Política, Estado, Administración Pública y ejemplos de modelos en América Latina.

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Tema I: La Política
1. Política. Diferentes acepciones:
Una actividad que está orientada de manera ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
Una manera de ejercer el poder con el objetivo de resolver o minimizar el choque de intereses dentro de una sociedad; es decir, búsqueda de conciliar intereses.
Platón: la forma en la se debe gobernar un pueblo es através de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y dicho trabajo debe estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad.
Aristóteles: propone un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Además, manifestaba lanecesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los más ricos y los más pobres.
Gramsci: El Estado, debe ser concebido como si se tratase de un organismo perteneciente al grupo que debe representar al fin de conseguir expandirlo lo máximo posible pero que su desarrollo debe estar contemplado dentro de las expansiones del resto de las naciones. Decía también que esrazonable que exista un grupo que ejerza la hegemonía pero que esto no debe “escaparse de las manos”, al punto de conseguir una sociedad gobernada por un sistema cuyo único interés sea el económico-corporativo. En este tratado, podemos entender que la guerra y la violencia como medio para conseguir los objetivos no deben ser considerado como viable.
Morín y Kern: La plantean con un caráctermultidimensional que surge a partir de la toma de consciencia de los ciudadanos y contempla cuestiones como el sentido de la vida de nuestra especie, el desarrollo de las sociedades, los sistemas económicos que utilizamos, e incluso la vida y la muerte de la humanidad y la extinción del planeta que habitamos. Intentó abordar una política más comprometida con el medio ambiente, una política de responsabilidadcon nuestro entorno. Una política multidimensional pero no totalitaria. Entre sus propuestas para llevar a cabo dicha empresa, se encuentran: trabajar en pos de lo asociativo y combatir lo que sea disociativo, sosteniendo que la emancipación no puede tener como meta el aislamiento o la ruptura de las relaciones preexistentes, sino la puesta en marcha de un objetivo común que exija el trabajoasociativo. Lo segundo que propone, es buscar una universalidad particular y que debe tenerse especial cuidado en optar por un interés que a simple vista parece universal pero que engloba una necesidad individual. La universalidad puede conseguirse a través de una serie de acciones que se orienten a la protección de nuestro universo concreto, el planeta.
Como un conjunto de ideas, convencimientos oacciones sociales que se relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder. Se habla de política al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relación con el grupo al que gobierna.
En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y laoposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común (todo debe llevarse a cabo con el objetivo común de alcanzar la paz a través de métodos que no incluyan la violencia).
Algunas teorías sobre política afirman que no debe ser importante resolver de qué forma seestable la relación de poder-dominio sino de qué maneras se puede entender la integración de las partes del grupo, contemplando incluso aquellas minorías que en la mayoría de los casos no son tenidos en cuenta. Esto significa analizar y comprender cada una de las relaciones que existen entre los miembros tanto individuales como colectivos. De este modo, podemos caer en una nueva definición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica En America Latina
  • Administracion Publica En America Latina
  • Paradigmas de políticas publicas en América Latina
  • Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política
  • FINANZAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA: LA ECONOMIA POLITICA
  • Estados Y Políticas Públicas América Latina
  • administracion publica de america latina
  • Un ejemplo para america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS