Política exterior adolfo lópez mateos

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2009
Política exterior durante el gobierno de López Mateos.
Durante el gobierno de López Mateos se destacaron dos cosas, como consecuencia de las acciones entre México y EU durante la Segunda GuerraMundial, hubo un nuevo acercamiento entre ambos países, contrario al caso de Cuba, con quien México se desvinculo bastante debido al miedo que se presentaba en ese momento por los sectores opositoreshacía el comunismo y todo esto se debía a que en ese momento se estaba viviendo un momento histórico conocido como “Guerra Fría”.
Como consecuencia a esta división de bloques oriental-socialista (URSS) yel occidental-capitalista (EU) se habían producido conflictos como la Guerra de Corea que culminó la división de Corea, Corea del Sur apoyada por EU y Corea del Norte, apoyada por la URSS. Tambiénsurgió la Revolución Cubana, el golpe de Estado en Chile por Pinochet y en Guatemala, cuando derrocaron al presidente Jacobo Arbenz y se instauró un gobierno de dictadura.
Fidel Castro se encontraba enMéxico y se produjeron algunos percances en su contra, tales como el que lo arrestaran bajo el simple cargo de ser comunista y el descubrimiento de armas en territorio mexicano. Posteriormente Fidel ysu grupo de guerrilleros zarparon de Veracruz a Cuba y finalmente ganaron la Revolución y lograron derrocar a Batista. Con esto en México varios sectores se mostraron a favor debido a que considerabanque era la defensa de una causa nacionalista americana, Lázaro Cárdenas fue invitado a Cuba y siempre se manifestó a favor de la Revolución Cubana y contra el imperialismo de EU, como consecuencia desurgió el Movimiento de Liberación Nacional, que se convirtió en la organización socialista más importante de México y liderada por Cárdenas.
Posteriormente se dio lugar en Uruguay a la Reunión deConsulta de Estados Americanos en Punta del Este, EU deseaba que todos los estados miembros rompieran relaciones con Cuba. México no estuvo de acuerdo debido a intereses nacionales internos y voto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política interior de adolfo lopez mateos
  • Crisis sexenal y politica exterior de adolfo lopez mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS