Política exterior Colombiana

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

COLOMBIA VS. RESTO DEL MUNDO

Palabras claves
Relaciones comerciales
Gobiernos
Política exterior
Aliados comerciales
Desarrollo económico y social
Negociaciones
Productores nacionales
Economía
Integración
Fuerza laboral
Recursos naturales
Organizaciones
Globalización
Dependencia
Estrategias
Acuerdos comercialesIntereses

El mundo cada día va avanzando a un ritmo constante no solo a nivel tecnológico sino también en cuestiones de infraestructura, políticas de desarrollo económico - social y demás aspectos que se han posicionado como las herramientas necesarias para crear, construir y mantener un desarrollo sostenible para cualquier país.
Actualmente y de un tiempo para acá lo anterior se tomacomo el resultado de crear políticas capaces de enfrentar problemas internos, de igual forma significa establecer estratégicamente relaciones internacionales que permitan que el mercado de cierto país pueda darse a conocer y así mismo las demás economías puedan contribuir al desarrollo de este.
Colombia en busca de estos avances y de la presión por ir a un ritmo ya establecido por el mundo exterior,ha creado políticas de gobierno que han logrado que Colombia se incorpore en el mundo internacional positivamente, teniendo en cuenta que tiene problemas hereditarios de drogas, narcotráfico, terrorismo y falencias en la protección de los derechos humanos.
Aunque Colombia ha logrado avanzar en el desarrollo de su economía todavía existen puntos claves que se deben mejorar para que surepresentación en temas de relaciones internacionales deje de verse como el país tapete, en donde quien lo desee puede pasar, trabajar en su mercado explotarlo por unos pesos a cambio y al fin solo tenerlo como aliado para expandir su economía pero poco se recibe de ese lado.
Por lo anterior se puede decir que el desarrollo económico y social de Colombia está ligado con la estructura del comercio exteriorque las políticas de gobierno establezca, lo que se ha venido considerando como una dependencia ya sea de los socios comerciales, de las leyes económicas que existan o de las organizaciones internacionales sobre las que Colombia ha puesto sus intereses.
Pero en contra peso a este alto nivel de dependencia, Colombia cuenta con una gran ventaja comparativa, ventaja que quizás es lo que más llamala atención para que las demás economías desarrolladas o no deseen establecer relaciones con el país. Y se trata de su altísimo nivel de fuerza laboral y de recursos naturales que es lo más atractivo.
Colombia es conocida como un país en desarrollo que debe enfrentar varios aspectos positivos y negativos como consecuencia de las decisiones que se han tomado durante sus diferentes gobiernos y quehan repercutido para establecer buenas relaciones comerciales y concluir el tema de la globalización.
Como punto de partida las políticas internacionales podrían tener en cuenta aspectos como cambio de estructuras, mejorar y sostener 3 pilares que se pueden tomar como; más empleo, menos pobreza y más seguridad, y considerar el hacer parte de ciertas organizaciones fundamentales para lograr esecrecimiento tan anhelado.
Colombia actualmente tiene 13 acuerdos comerciales con 64 países ya sean de la región Caribe, el continente de Asia o el “mejor” aliado el Estado Americano. El objetivo inicial de establecer estas relaciones comerciales estaba dirigido al desarrollo del país, eliminar barreras comerciales para conseguir negociones con demás países, lograr una economía sostenible y hacercontrapeso a los problemas internos. Pero contrario a ello la economía se ha vuelto cada más dependiente de lo que los demás hagan en vez de empezar a tener un sistema económico auto sostenible se ha creado un nivel de sujeción bastante considerable y el más notorio por razones de sobra es con el papa de Colombia; Estados Unidos.
Para nadie es desconocido que cada decisión que se vaya a tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior colombiana
  • Politica exterior colombiana
  • Politica Exterior Colombiana
  • Relatoria politica exterior colombiana
  • Politica Exterior Colombiana
  • Politica exterior colombiana ensayo
  • Politica Exterior Colombiana del siglo XX
  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS