Política exterior de méxico

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Politica exterior.

Durante EL sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México tuvo una intensa actividad en política exterior.
Salinas se propuso dar continuidad al proyectoeconómico que se había dado en el sexenio anterior
SAI la política exterior salinista pretendía llevar a la practica la idea que la inserción de México en el mercadointernacional, unida a la capacitación deinversionesextranjeras constituía el medio mas adecuado para salir de la crisis y encaminarse luego hacia el desarrollo nacional.
El fin de la guerra fría y en consecuencia a la rivalidad bipolar este –oeste, dio paso aun nuevo tipo de relaciones internacionales en las que México habría de verse involucrado, dada su inmediata vecindad con Estados Unidos.

El fin de la bipolaridad contribuyó ala formación de unnuevo fenómeno geopolítico y económico sin precedentes la cual se deriva el nombre de globalización. Se trata de un fenómeno que a un que característico del fin del siglo XX es el resultado de un proceso iniciado en Europadurante los años inmediatamente posteriores a la segunda Guerra mundial. Hecho realidad a principios de los noventa, en coincidencia con la caída del socialismo.
Al principiodel sexenio la administraciónSalinista tenia ante si un gran reto de reducir el monto de la deuda que en su momento alcanzaba la suma de 81 003 millones de dólares como una de las metas para lograra la recuperación económica que permitiera recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Renegociación de la deuda externa.
Una de las primeras accionesdel gobierno de CarlosSalinas de Gortaris concisito en celebrar una nueva renegociación de la deuda externa publica, con el propósito expreso de lograr una disminución sustancial de las transferencia de recursos al exterior, que a su vez permitiera el logro de tres objetos, esenciales para la recuperación económica:

1. Disminuir la carga gubernamental del servicio de la deuda

2. Alentar la repatriación decapitales.

3. Atraer la inversión extranjera.

El reto implicado en este proceso consistía en convencer al sector privado, nacional y extranjero, de que la política económica del nuevo gobierno era variable y digno de confianza; Pero también implicaba convencer al gobierno de estados Unidos, pues su apoyo era necesario para , llevar a cabo la renegociación.
L as negociaciones empezaron enfebrero de 1989 en mayo y junio se firmaron los primeros acuerdos con FMI. El banco mundial( BIRF) y el club de Paris.
El valor económica de la deuda histórica acumulada se redujo en mas de 20 000 millones de dólares, y con ello se logro disminuir la deuda en relaciona con PIB. ,pues en terminaos de su impacto económico equivalía a pasar de 60% del producto nacional, a fines de 1988, alrededor del 40%en Marzo 1990.
A lo largo del sexenio se realizo Salinista México participo en tres reuniones : la segunda cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid, España en 1992 ; la tercera en Bahía, Brasil y la cuarta en Cartagena de Indias, Colombia en 1994.

Participación de méxico en foros internacionales.
Participación de México en la GATT EN 1985, México PARTICIPO EN LAS NEGOCIACIONES DE LA RONDAURUGUAY, cuyo existo considerado indispensable para impulsar el comercio mundial de bienes y servicio y cuyos acuerdos se concluyeron en diciembre de 1988.
Ingreso de México a la OCDE. El interés del gobierno Salinista por el ingreso de México a la organización para la cooperación y desarrollo economito (OCDE) se interesaba en la orientación internacional de su política económica en el contextode la globalización.

Relaciones con los Estados Unidos. Negociaciones hacia el TLC.
George Bush
Política económica
El logro de la estabilidad económica alcanzado por el gobierno de salinas llego a considerarse como un nuevo "milagro mexicano", elogiado en el ámbito internacional donde incluso se habla de una "salinastroika", comparando, en cuanto a la magnitud de los cambios, las reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico
  • Politica Exterior Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS