Política exterior

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
BREVE RESEÑA DE LAS ESTRUCTURAS DEL PODER POLÍTICO MAYA EN TIEMPOS DE LA COLONIA
Por Wilbert de la Cruz Uc Uc

Con el fin de la conquista de Yucatán en 1548, los españoles sentaron las bases estructurales del poder político, económico y religioso peninsular, mediante el establecimiento de un pacto social colonial con la sociedad nativa. Este pacto permitió el afianzamiento del dominio españolen tierras yucatecas por un lado, y por el otro concedió ciertos espacios de vida autónoma a los mayas “bajo campana”. Sin embargo este afianzamiento se logró de forma paulatina, sobre todo con la instauración de la república de indios, con la encomienda o cristianizando a los indígenas. En tanto que los espacios indígenas de autonomía fueron posibles, aunque a un elevado costo, ya que losdirigentes mayas conservaron el mando de su organización política y su jurisdicción territorial a cambio de otorgar diversas cargas en tributo y trabajo a los conquistadores.
Desde los primeros años de la colonia, la Corona española organizó a la sociedad maya en repúblicas. De hecho eliminó la figura del halach uinic o máximo dirigente maya, aunque re-conoció al batab como el cacique y el gobernadorde la república de indios. Esto no pudo ser de otra forma, pues como refiere el virrey Toledo, «[…] no se pueden gobernar estos naturales sin que los caciques sean los instrumentos de la ejecución, así en lo temporal como en lo espiritual […] y puede más una palabra de estos para que dejen sus ídolos y otras maldades, que cien sermones de religiosos […]» (Assadourian, 1994:163). De esta manera, loscimientos del poder maya prehispánico – representados en el batab y demás principales ‒ pudieron perpetuarse a lo largo de la época colonial y hasta la primera mitad del siglo XIX.
Cada república de indios tenía un gobernador ―el batab— designado a perpetuidad y un cabildo que se renovaba anualmente. Francisco de Cárdenas Valencia amplía esta información al mencionar que: «Todos los pueblossusodichos se gobiernan por un cacique que es el gobernador (por título del que lo es general en estas provincias), sino es que el pueblo sea tan pequeño que le baste el dominio y presidencia de sus alcaldes, los cuales hay también electos en toda la provincia, con número de regidores y procuradores, que unos y otros son cadañeros […] y todos éstos se subordinan y sujetan con el mayor reconocimientoa la cabeza más principal, que es su cacique, por cuya dirección se gobierna el pueblo con muy buenos estatutos que entre ellos hay […]». Y es que para lograr una mejor administración de estos pueblos, se dividieron en barrios o parcialidades en donde cada batab encargaba a un caudillo la solicitud de los tributos, las limosnas y demás cosas pertenecientes a su república (Cárdenas, 1937:112). Porejemplo, existía la república de Maní y su cacique era Tutul Xiu, pero como el territorio era relativamente grande, entonces se dividió en barrios o parcialidades, donde las autoridades enlistadas por Cárdenas Valencia se encargaron de gobernarla.
Sin embargo, tácitamente la estructura organizativa de las repúblicas indígenas no fue tan rígida. Primero porque el poder formal y real siempreestuvo en manos del batab, y segundo porque en el plano informal también existió un grupo parentil dominante o Consejo de chuntanes que monopolizó el poder político y territorial (según Bracamonte y Solís, el control del binomio inseparable tierra/gente). Vayamos por partes. Si bien Molina Solís menciona que en la administración de los pueblos indios se estableció un régimen municipal, «[…] por locomún se reconoció ἁ los caciques que se sometieran al gobierno español, permitiéndoles transmitir ἁ sus hijos y descendientes sus derechos al gobierno de sus respectivos pueblos […]» (Molina, 1987:187). Es decir, sucesión al poder por herencia patrilineal. No obstante, tanto el cacique como el cabildo eran vigilados por el Consejo de chuntanes, aunque, de hecho, compartían el poder puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS