política fiscal en México

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


Benemérita universidad autónoma de puebla

Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Economía


Análisis de la Política Fiscal en México 1990 - 2013




Análisis de la Política Fiscal en México 1990 – 2013
La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos(principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa. Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que leayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
De una forma más explayada, la política fiscal, dirigida principalmente por el gobierno de los países, se encarga de extraer de la producción de un país rentas de cada una de las actividades, productos, etc. Que este genere mediante la implementación de impuestos para que sean procesadas en los organismos públicos, en el caso deMéxico serían las diferentes secretarias encargadas de la recaudación como el SAT, Secretaria de hacienda, entre otras. Para después regresarlo de una manera uniforme a los diferentes sectores que beneficien a la población, vía gastos públicos.
Los instrumentos de la política fiscal que utiliza el Estado con objeto de recaudar los ingresos públicos, entre otros, son:
• Conjunto de impuestos,derechos, productos y aprovechamientos que conforma el sistema tributario mexicano
• Ganancias obtenidas de empresas del sector público.
• Financiamiento público el cual puede provenir de endeudamiento público interno o externo.
En nuestro país, los instrumentos antes mencionados así como el monto de cada uno de ellos, se fijan en la Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.“La política fiscal busca el equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta, es decir, se refiere a la programación eficaz de los ingresos y gastos públicos, así como la relación entre ellos a través del presupuesto. Diversos autores han señalado que la importancia de la política fiscal radica de modo fundamental o exclusivo en el gasto, bajo el criterio de que lo determinante es el cómo,cuándo y dónde han de aplicarse los recursos, sin importar tanto cómo, cuándo y dónde obtenerlos.
No obstante, cada vez resulta más evidente que la orientación del ingreso, la elección de sus fuentes, las modalidades que se apliquen a éstas, y los tiempos y lugares en que se obtengan, repercutirán significativamente en la estructura, transformación y desarrollo de un país.” (Extraído de:http://www.cefp.gob.mx/)

Impuestos
Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cualdepende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos. Sin embargo, antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto. Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas laspercepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc. En tercer lugar, los impuestos forman parte de las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la politica fiscal en mexico
  • La Politica Fiscal En Mexico
  • Politica fiscal en mexico
  • Política Fiscal En México
  • Politica fiscal mexico
  • Politica financiera fiscal en mexico
  • Ensayo de politica fiscal en mexico
  • Política fiscal y monetaria de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS