POLÍTICA FISCAL

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Establezca la Relación entre: el decreto 111, el proceso presupuestal de Minhacienda, el presupuesto 2013 y el Plan Nacional de Desarrollo. (Análisis en ingresos, gastos en inversión yfuncionamiento y deuda).

El Congreso de la República aprobó el presupuesto para el 2013 por un valor de 185,5 billones de pesos. . Fernando Jiménez, director del Presupuesto General de la Nación delMinisterio de Hacienda, puntualizó que los 185,5 billones de pesos aprobados, representan un incremento del 12,1% del presupuesto del año pasado, e indicó: "es consistente con las metas fiscales, con lospropósitos de recaudo y del Gobierno nacional para el año 2013. También considera las variables macroeconómicas fundamentales, un comportamiento general de la economía que mantenga una senda de crecimientodel 4,8%, un nivel de inflación parecido al del 2012 por el borde del 3%, y una tasa de cambio que va a estar en camino de los 1.800 millones de pesos".
Las rentas del Presupuesto General de laNación se producen con el desarrollo de la capacidad impositiva que tiene el Gobierno. Tiene cuatro ítems: ingresos corrientes de la nación, recursos de capital, recursos que se generan por elaprovechamiento de los activos de la nación y las rentas parafiscales. El 26% del presupuesto se ha dedicado al servicio de la deuda. Más de 45 billones de pesos se destinan a cubrir los compromisos de deudapública. Sin embargo, es el año en el cual menos pesa la deuda dentro del presupuesto. Los recursos dedicados a la educación, en comparación con los rubros de defensa y policía, son menores "Defensa ypolicía para el año 2013 alcanza la suma de 26,1 billones de pesos, que representa el 14,1% del monto total. Mientras educación llega a 25 billones de pesos que representan el 13,5%". Por otro lado, conla relación entre el presupuesto y la eventual aprobación de la reforma tributaria, la "composición de los recaudos se va a modificar".

En cuanto al presupuesto de regalías para ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS