política fiscal

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
UNERMB CONVENIO IUTIRLA
CÁTEDRA: IMPOSICIÓN ESTADAL Y MUNICIPAL
          
                   
POLITICA FISCALES EN MUNICIPIOS
          
                                                         
Profesora:  Maria Joaquina   Participante:
Mercedes Dorante
Yamil Nieves
Eudi Tablante
Maureen Ramirez
Isabel Sira
Roselin Granito




Macuto, Noviembre 2013



DEFINICIÓN DE POLÍTICA FISCAL: Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, como son el gasto público y los impuestos, con variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica,amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta..
OBJETIVOS: Los objetivos principales de toda política fiscal son:
Acelerar el crecimiento económico: se refiere al crecimiento de ciertos indicadores como son la producción de Bienes y Servicios, el Ahorro, La inversiones y una balanza comercial favorable.Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
Plena estabilidad de los precios, esto significa que los índices generales de precios no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
POLITICA FISCAL EN VENEZUELA ANTECEDENTES: Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, lacostumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a larealidad del país y modernizada. La política fiscal ha sido mal planteada y mal ejecutada. A lo largo de muchos períodos gubernamentales,
Se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, yapenas toman control los nuevos gobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección.
Como parte fundamental de este proceso de cambio fue necesaria la renovación de Leyes Tributarias ya existentes y la promulgación de leyes creadoras de nuevos tributos. Una delas reformas principales es la cot (1994)
A partir de esta reforma se crea el Servicio nacional de administración aduanera tributaria (SENIAT) encargado de disminuir la evasión fiscal y crear y una estructura de ingresos públicos proveniente de la recaudación fiscal.
Esto represento un avance y un desarrollo en el sistema tributario en Venezuela, antes eres gracias al petróleo y ahora lamayor parte lo genera los tributos.
POLÍTICA FISCAL ACTUAL: El actual gobierno venezolano, según su propuesta económica, busca

Mantener el impulso generador sobre la demanda y la oferta
Mantener la estabilidad de los recursos petroleros destinados al presupuesto,
Continuar el proceso de financiamiento de los proyectos de inversión social
La implementación plena de la estructura financieraReestructuración del actual Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT)
La aplicación de instrumentos de recaudación

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL: En función del efecto que sobre la economía tiene, la política fiscal puede ser: A) Política fiscal expansiva o de estímulo a la economía: cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que hay capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • La Política Fiscal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS