Política fiscal

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
La política fiscal es una herramienta fundamental para la estimulación del crecimiento económico, y sin duda también tiene cierto poder sobre el desarrollo; el gasto en educación es un ejemplo deello.
El presupuesto es uno de los mecanismos a través de los cuales se hace explicita la estructura de prioridades del gobierno para la distribución de los recursos y su deber es reflejar lasnecesidades y aspiraciones de los distintos sectores; al mismo tiempo, debería considerar las restricciones globales de los recursos.
La composición del gasto es clave. El aumento de los sueldos ysalarios del sector público tiene efectos negativos sobre el crecimiento, mientras que el gasto en otros bienes y servicios y proyectos de inversión tiene efectos positivos sobre la tasa de crecimiento.Los ajustes fiscales prudentes basados en la reasignación del gasto público hacia fines más productivos y en la reducción del déficit presupuestario permiten aumentar el crecimiento en países con unentorno macroeconómico desfavorable. Baldacci E., Clements B. & Gupta S. (3 de diciembre de 2003). Utilizar la política fiscal para estimular el crecimiento. Finanzas y desarrollo).
Diagnóstico delos tres países analizados
Noruega tiene uno de los niveles de vida más elevados del mundo, en 2013 el PIB (PPA) fue de $54,479, por debajo de Singapur con un PIB (PPA) de $61,046.96. Norugea,ocupa el segundo puesto según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.
Para el caso de Noruega, El Ministerio de Hacienda se encarga de preparar el presupuesto anual y de definir la estrategia delFondo de Pensiones del Gobierno que se llevará a cabo, donde se invierte el superávit de las cuentas del Gobierno central.
El segundo país analizado es Colombia, fue el séptimo país más desigual a nivelmundial, en 2012, la desigualdad en América Latina ha disminuido sin embargo en Colombia ha permanecido constante en los periodos de 1990 a 2010. El 85 por ciento de los Colombianos dicen que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS