Política imperial romana

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
La Política Imperial Romana.

Lo primero que hay que aclarar, al abordar este tema es precisamente lo que se entiende por política imperial romana. El concepto será abordado desde dos perspectivas. La primera, entendido desde un punto de vista del afán expansionista de Roma, presente durante toda su historia, desde sus comienzos hasta su decadencia. La segunda, comprendido como un sistemapolítico administrativo.

La tendencia expansionista ha estado presente desde los inicios del pueblo romano, pues, el historiador Gonzalo Bravo manifiesta que sin duda alguna, debemos atribuir la formación del ejército romano (al igual que la creación del senado) a Tarquinio Prisco, su primer rey. Y escribe el mismo autor que: “finalmente, resulta altamente significativo que ya desde susinicios Roma se presente como un Estado que se proyecta hacia el exterior, aunque naturalmente en esta primera fase sólo alcanzara el control de algunos territorios próximos, dentro del propio ámbito lacial”.[1] Por tanto, es evidente el inherente carácter imperial (expansionista) de los romanos desde sus inicios. Desde este punto de vista sí podemos hablar de una política imperial romana presentedurante toda su historia y de un primer objetivo de esta: La expansión de los territorios del pueblo romano y la formación y el fortalecimiento del reino. El exitoso cumplimiento de este objetivo hace que el reino se extienda y también que sea desafiado por distintas necesidades político-administrativas, teniendo que idear, para resolverlas, nuevos sistemas de gobierno. De esta forma, Roma vive unproceso de transformaciones políticas que va desde una primera etapa monárquica a otros sistemas muy distintos según la contingencia y circunstancias de cada época. La influencia helénica; su filosofía política y la idea del rol del ciudadano; la filosofía estoicista, ligada fuertemente al concepto griego de “Ethos” (lo apolíneo, lo relacionado a la razón y el deber ser para los griegos) y losconflictos entre patricios y plebeyos son elementos importantes a la hora de que roma pase de un sistema monárquico a uno más original, uno republicano basado en el ciudadano (civitas), que es una forma más práctica de llevar a cabo el areté político griego. La etapa republicana al menos en su última etapa fue una época difícil, y la constante expansión, contrario a lo que se podría pensar no hacíanecesariamente las cosas más fáciles. “El período tardorrepublicano fue ante todo una época de conflictos. Quizás más que nunca en toda la historia romana, durante el último siglo republicano afloraron problemas largo tiempo latentes en la vida romana junto con otros nuevos, consecuencia de la nueva posición de Roma como Estado hegemónico en el mundo mediterráneo.”[2] Este proceso de trasformaciónpolítica, producto de los cambios en la amplitud del territorio conquistado, la división del mismo en forma de triunviratos y las exigencias que esto crea, hacen que Roma vaya despertando finalmente una necesidad de un nuevo sistema de gobierno tendiente a la unificación del territorio y la autoridad sobre éste.

A su vez la filosofía se va a configurando como un elemento más práctico. Elpensamiento filosófico conocido como epicureísmo, que se arraiga en el término griego de “Pathos” (Lo dionisíaco y la sin razón para los griegos), aunque reinterpretado de manera extrema por los romanos, genera una decadencia moral en la sociedad romana, y además la fuerte influencia helenística representada por la figura de Alejandro Magno y su carácter conquistador y expansionista van influenciando lapolítica en cuanto a la aparición de esta nueva forma de gobierno y organización más práctica del estado romano, donde el poder político y militar se concentra en una sola persona: El Imperio.

El primer régimen político-militar unificado en comunión con el senado fue el de Augusto. “Tras la victoria sobre Marco Antonio en Accio (31 a.C) y su posterior muerte en Alejandría junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Imperial
  • La historiografía romana de época imperial
  • La politica romana
  • politica romana
  • Sistema Politico Imperial De Roma
  • GLOBALIZACION POLÍTICA O IMPERIALISMO
  • Política de la deuda imperial
  • IMPERIALISMO COMO SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS