política indigenista en comunidades rurales

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Política Indigenista en México.
México es una nación multicultural que alberga hoy a más de 60 pueblos originarios (ZOLLA, C., ZOLLA E., 2004), pueblos cuyas raíces, costumbres y tradiciones provienen de los grupos étnicos antepasados. La diversidad y la problemática del medio indígena requiere de la atención del estado, con el propósito de homogeneizar e integrar al a los grupos étnicos comoparte de la nación (VILLORO, 2004), se crearon diferentes programas, proyectos, en diferentes etapas de la vida de México. El neoindigenismo es la última etapa vigente en la actualidad.


2.1 El indigenismo en la actualidad.
Para empezar, el indigenismo se entiende como una serie de proyectos que el estado asigna a las comunidades para combatir los asuntos que intermedian entre la comunidadindígena y el estado (CARMONA, 1988), se considera una corriente de apoyo para las comunidades indígenas pero realmente es una oposición de la cultura mestiza ante el medio indígena, en este sentido la política educativa no ha contribuido al desarrollo de los pueblos étnicos, (KORSBAEK, L., SÁMANO, M. A, 2007).
El neoindigenismo está estructurado por programas asistencialistas mediante el cual elsistema político mantiene el control sobre los grupos indígenas, esto es mediante la creación de instituciones y normas que regulan y sancionan las formas de gobierno, la economía, la ideología de las clases sociales, fijando los derechos y obligaciones de los integrantes de cada grupo social. (KORSBAEK, L., SÁMANO, M. A, 2007). Por lo anterior, en mi opinión el capitalismo es el punto centraldel cual fluye el indigenismo en México, es decir, los proyectos dirigidos al medio indígena son diseñados a cambio de generar capital económico en favor de las clases dominantes. En Oaxaca la guelaguetza, evento que se realiza anualmente considerándose una opción para rescatar y valorar la cultura del estado, en parte es cierto pero también el gobierno estatal promueve este evento para generar elturismo y aumentar la economía estatal.
2.2 EL INDIGENISMO EN LA COMUNIDAD.
Las políticas indigenistas se manifiestan en las comunidades rurales mediante programas que buscan mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en este apartado haré mención de los proyectos de apoyo en el ámbito educativo, alimenticio y económico presentes en la comunidad Rancho Cerezal, San Andrés Paxtlán.
- LaEducación Comunitaria. “CONAFE”
El consejo nacional de fomento educativo es un organismo público descentralizado del gobierno federal, se encarga de llevar la educación a los niños de comunidades más marginadas del estado (CONAFE, 2010). El consejo inició el proyecto de atención a las necesidades educativas en las comunidades rurales del país en el mes de septiembre del año 1971, las comunidadesatendidas por el Consejo no cuentan con el número de alumnos necesarios para ser atendidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Este organismo opera en la comunidad donde me encuentro adscrito mediante el servicio educativo del programa de preescolar, primaria y secundaria comunitaria, por sus características es una política educativa que intentan ser pertinente a lascaracterísticas y necesidades de la localidad tomando en cuenta la cultura.
Los propósitos del Consejo Nacional de Fomento Educativo es investigar y desarrollar modelos educativos que contribuyan a expandir o mejorar la educación y el nivel cultural del país, crear y desarrollar medios de participación social en la comunidad mediante la educación comunitaria, (CONAFE, 2010).
El CONAFE desde sufundación ha dado importancia al impulso de la educación básica de alumnos de las diversas comunidades rurales e indígenas del país (CONAFE, 2010). Para ello se propicia la participación de los padres de familia, personas de avanzada edad y docentes en la educación de los alumnos. Así conformamos un equipo de trabajo cuyo objetivo es aportar los saberes comunitarios en el proceso de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indigenas rurales
  • comunidades rurales
  • COMUNIDAD RURAL
  • Comunidad rural
  • Programas aplicados a las comunidades indigenas y rurales
  • Comunidad Urbana Y Comunidad Rural
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS