Política indígena en los orígenes de la sociedad chilena

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Política indígena en los orígenes de la sociedad chilena. Néstor Meza Villalobos. Santiago de Chile. 1951.
Política indígena en los orígenes de la sociedad chilena. Néstor Meza Villalobos. Santiago de Chile. 1951.
Tema: la política indígena del Estado español en el territorio que se designó Reino de Chile, desde que comenzó el contacto entre españoles e indígenas hasta que se logró elequilibrio de las tendencias que portaba en sí la dominación y que operaban sobre los indios (textual p.9).
Tesis: esta política respondió a una concepción de los fines del Estado que establecía que “era la subordinación al orden divino de la justicia lo único que podía legitimar el régimen político y darle un carácter divino” con la cual estaba conexa la función evangelizadora, y la necesidad desalvaguardar su soberanía en los nuevos territorios. Para cumplir esos fines el Estado asumió la tutoría y la evangelización de los indios. (Textual p.9).
En función de lo anterior, el Estado dispuso de las personas y buscó impedir que los españoles hicieran lo que quisieran con los indígenas, estableció forma dentro de las cuales los indígenas debían relacionarse con los vasallos españoles.Conquistadores y beneméritos v/s frailes y jusnaturalistas pugnaron ´por determinar y administrar esta política:
-conquistadores: reclamaban para sí las conquistas producto de sus aspiraciones señoriales.
-beneméritos: heredaron esta actitud y la expandieron a la sociedad española, reclamaban que la legislación fuera capaz de satisfacer sus “necesidades” señoriales, evadían los gravámenes deevangelización y eludían la legislación que protegía a los indígenas.
-frailes y jusnaturalistas: velaban porque se cumplieran las disposiciones estatales.
Producto del carácter individual y de ambición personal de poder de los conquistadores v/s el estado, se inicia un debate en torno a la licitud del derecho natural se sobre pone la visión jusnaturalista poniendo énfasis en el carácter misionero de laempresa, el debate consistía en los que creían que los títulos de la conquista procedían del papado en forma de concesión al imperio para difundir el cristianismo (padre Las Casas) y los que creían que el derecho a conquista provenía de la transgresión de los indígenas al derecho natural de los españoles (Vitoria).
Se consideraba a los nativos como vasallos del imperio, pero como no poseían la“madurez”, era necesaria la intervención del estado en su relación con los vasallos españoles.
La disposición quedó entonces, en que los señores españoles se les entregaban encomiendas de territorio y “trabajadores” para que produjeran en ella, estas encomiendas suponían uno o más pueblos indígenas con su gente incluida para el servicio domestico o productivo (ganadería, cultivo de la tierra ylavaderos de oro), las fuentes indican que la producción indígena servía para satisfacer necesidades mínimas, pero los españoles también querían costear artículos lujosos para lo que emprendieron un régimen de violencia sobre los nativos para aumentar la producción, asi es como nace la “demora”.
Demora: era un periodo de tiempo donde se llevaba a los indígenas a asientos mineros durante meses concomida suficiente para que trabajaran y no salieran de ahí hasta terminadas la faena. (Maricones culiaos).
Además entonces de las obligaciones privadas con sus señores, a los indígenas se les obligó a faenas públicas como construcción y mantención de caminos y fuentes, mantenimiento de “tambos” para el hospedaje y alimentación de los soldados españoles.
Así es como la teoría legal era pasada a llevarpor los señores y la usaban para su beneficio pretextando siempre el bien común de sus encomendados, lo que conllevó a la desintegración de la estructura social indígena, la destrucción de sus fundamentos económicos y la creación de una sociedad señorial, contraviniendo la legislación o sólo usándola en su aspecto formal, como por ejemplo ya que los encomenderos monopolizaron la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica indigena Chilena
  • ORIGENES INDIGENES
  • Origenes Del Indigenismo
  • Indigenas chilenos
  • la sociedad chilena
  • Sociedad Chilena
  • La socieda chilena
  • La sociedad Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS