Política Indígena Hacia El Pueblo Mapuche

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Política Indígena: Análisis Crítico de las Estrategias Utilizadas por el Estado Chileno hacia el Pueblo Mapuche.
Francisco Nahuelpi Alvarez
Resumen
El estado Chileno actual, al igual que en siglos pasados, utiliza para su desarrollo económico y social una serie de estrategias o herramientas de coerción que permiten dominar y coartar las posibilidades de libre actuar de los integrantes de lasociedad, siendo estas de carácter explicitas o implícitas. Este documento, tiene como objetivo ahondar desde una perspectiva crítica las estrategias de dominación implícitas que afectan al pueblo mapuche, centrando el análisis en las políticas sociales del estado Chileno, las cuales en base a lo investigado desde el comienzo de la historia van en directo desmedro y desgaste de la cultura. Parauna aproximación a la realidad más palpable, se cuestionan ciertos hitos de la historia que desde el punto de vista del investigador son considerados los inicios de la aplicación de las estrategias estatales.
Palabras Claves: política social, violencia, estado, cultura, represión, Pueblo Mapuche.
Abstract
The current Chilean state, as in centuries past, used for economic and socialdevelopment a number of strategies or tools that allow coercive control and restricting the possibility of free action of the members of society, this being explicit in nature or implied. This document aims to deepen from a critical perspective of domination implicit strategies affecting the Mapuche people, focusing the analysis on the social policies of the Chilean state, which based on the investigationsince the beginning of the story will live detriment and wear of the culture. For an approach to the palpable reality, question certain milestones of history from the standpoint of the researcher are considered the beginning of the implementation of state strategies.
Key words: social politics, violence, condition, culture, repression, mapuche people.

Introducción
El estado de Chile, desde suconformación como ente estructurador de la sociedad se ha vinculado históricamente con los pueblos indígenas por medio de sus políticas sociales. Situándonos en el caso específico del pueblo Mapuche, a este lo condiciona a través de uno de sus elementos fundamentales, la legislación. “La legislación constituye un elemento de la súper estructura de un país, que es capaz de definir, orientar,conducir la forma e imponer las condiciones con que el estado actúa dentro del territorio nacional; y definiendo los derechos de las personas"(Oliva, 2000, p.130). A manera de ejemplo del formato de análisis del presente documento, nos podemos referir brevemente a la Ley Nº 19.253, del año 1993, legislación que es considerada en democracia como el punto de inicio para la aplicación de políticassociales estatales en diferentes ámbitos de acuerdo a lo es la temática indígena.
Desde de la perspectiva estatal, la Ley N° 19.253 es pensada como una manera de inclusión positiva dentro del sistema de ordenamiento social chileno, ya que se considera como un conjunto de beneficios directos, contemplando a la vez una participación activa dentro de la toma de decisiones, por lo que el pueblo mapuchepasa a ser considerado como integrante de la sociedad chilena. Estos supuestos beneficios, no consideran ciertas temáticas relevantes para su correcta aplicación, como lo es la participación indígena en entes públicos, protección efectiva de tierras indígenas, protección de los derechos sobre los recursos naturales.
La implementación de políticas sociales para una población que poseecaracterísticas particulares, una cosmovisión diferente y un apego distintivo a sus tierras, genera contextos de disgusto y malestar social, lo que ocasiona focos de resistencia frente al proceso de aculturación, concepto “en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria”, “En la aculturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • Derechos Políticos De Los Pueblos Indigenas
  • Pensamiento Político Pueblos Indígena
  • Politica: derechos de los pueblos indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS