Política laboral

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Política laboral
7 días después de asumir el gobierno Alfonsín abrió la confrontación frontal con los sindicatos, enviando al Congreso, sin consulta ni diálogo alguno, un proyecto de reforma sindical conocido como "ley Mucci", con el objetivo de incluir a las minorías en los organismos de dirección de los sindicatos. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado por laCámara de Senadores, dominada por la oposición peronista que controlaba la CGT.
Pero el proyecto tuvo el efecto de unir rápidamente a todos los sectores sindicales, y establecer una lógica de confrontación entre el gobierno radical y los sindicatos, que se expresará en 13 huelgas generales organizadas por la CGT. Por su parte el gobierno radical se opuso frontalmente a restablecer los mecanismos denegociación colectiva, con el fin de preservar en manos del Estado el poder de fijar los salarios.
En 1987 Alfonsín cambia su táctica de confrontación con el movimiento obrero y ofrece el Ministerio de Trabajo a uno de los principales dirigentes sindicales del país, Carlos Alderete, secretario general de Luz y Fuerza. Como resultado de este acuerdo, el gobierno elaboró una nueva Ley Sindical que fueaprobada en 1988, con el apoyo unánime de todos los sindicatos y parlamentarios de todos los partidos políticos.

Fin del mandato
Alfonsín debía terminar su mandato el 10 de diciembre de 1989. Sin embargo, por razones vinculadas a la grave situación económica, decidió adelantar la fecha de las elecciones estableciéndolas el 14 de mayo.
Los dos candidatos con posibilidades de resultar elegidoseran el peronista Carlos Menem, por el Partido Justicialista y el radical Eduardo Angeloz; sin embargo, el proceso hiperinflacionario destruyó toda posibilidad de triunfo de este último.
Las elecciones se realizaron en medio de un clima de desorden y saqueos. El 14 de mayo Menem triunfó con el 47% de los votos, frente a 32% del candidato radical. En ese mismo mes la inflación alcanzó el 78% mensualy la pobreza comenzó a crecer de modo exponencial. El 30 de mayo Alfonsín decretó el estado de sitio. La situación era insostenible y poco después anunció que entregaría el poder en forma anticipada, lo que se realiza el 8 de julio de 1989. De ese modo y en esas condiciones se cumplió la primera sucesión entre dos mandatarios constitucionales civiles de distintos partidos desde 1916.
Primerapresidencia de Carlos Menem (1989-1995)
La situación del país al momento de asumir era complicada: con un estado en bancarrota debido a la hiperinflación y crisis económica, moneda licuada, sueldos inexistentes y violencia social, quedó expuesta la incapacidad que en ese momento tenía el estado para gobernar y asegurar el orden
Política económica
El principal problema que debió enfrentar al asumir lapresidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington (aunque no cumplió con varios de los puntos propuestos y tuvo un gran déficit fiscal, atraso cambiario, aumento del gasto público y una gran presión impositiva), para esto introdujo una serie de reformas de carácter neoliberal: con la aprobación de la Ley deReforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando conseguir con ello réditos mediáticos que instalaran la idea de la voluntad reformista delgobierno, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.
Se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas laborales
  • Politica Laboral
  • Politica Laboral
  • Politica Laboral
  • Politica laboral
  • Politicas laborales
  • Políticas laborales y género femenino
  • Politicas De Relaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS