Política Latinoamericana Comparada Argentina - Colombia

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ángela Gutiérrez  
Política Latinoamericana Comparada 
Argentina - Colombia 
30 octubre de 2012

Hipótesis 
A pesar de compartir  un mismo legado español, Colombia y Argentina han direccionado de manera diferente sus políticas a lo largo de la historia. Todo esto debido a situaciones internas y al manejo que dieron los gobiernos a estos procesos, además de los diferentes enfoques de lapolítica exterior.

Justificación 
Este trabajo servirá para mostrar una evolución histórica de lo que han sido los aspectos mas importantes en el desarrollo de la política de Colombia y Argentina, además permitirá hacer un análisis de los diferentes hechos que impactaron la realidad de estos países en el siglo XX. 

Objetivo general 
Comparar el desarrollo histórico de la política de Argentina yColombia en el siglo XX. 

Objetivos específicos 

1. Identificar los criterios para realizar la comparación política entre Colombia y Argentina. 
2. Determinar el impacto social y económico a  partir de la comparación. 
3. Explicar algunas de las etapas que incidieron en los aspectos      políticos de cada uno de estos países. 


Antecedentes 

Los españolesllegan a América con le fin de obtener nuevos recursos, pero jamás imaginaron el basto territorio que les esperaría y los procesos que empezarían a desarrollarse desde su llegada en las diferentes regiones de ese tesoro que acababan de encontrar. 

Todo inicia con el proceso de conquista y colonia. Por un lado Argentina bajo el Virreinato del Perú y posteriormente Virreinato del Río de la Plataconstituido en 1776 donde Buenos Aires era la capital, por tanto su centro de operaciones y comercio, el cual se encontraba limitado por el monopolio impuesto por España que no le daba acceso a comerciar con otros países. 

Sin embargo, el sometimiento a la corona española empezaría a presentar fisuras como ocurrió en el año de 1806 tras las invasiones inglesas en territorio español, lo quemostraba como la posición española empezaba a perder capacidad para el mantenimiento de sus colonias, además su situación interna se encontraba en conflicto debido a la ocupación francesa en su territorio y su inestabilidad como corona. Esto no paso desapercibido para los criollos quienes ante tales circunstancias convocaron un cabildo abierto el 25 de mayo de 1810 (Halperin, 2004) donde presentaron laprimera junta de gobierno liderada por Cornelio Saavedra,  allí se empezarían a vislumbrar las primeras luces de una independencia no muy lejana y el fin del Virreinato. 

Con todo esto, el camino hacia la independencia no se podría desarrollar sin tener en cuenta el factor de la guerra que se acentuaría en la etapa revolucionaria comprendida entre los años de 1810 y 1820, periodo caracterizadopor la inestabilidad política y la guerra con España, donde sobresale la participación de José de San Martín, quien con las campanas sanmartinianas proclamara la independencia el 9 de julio de 1816 y posteriormente el 22 de abril de 1819 se establecerá la constitución republicana con un carácter centralista. 

No obstante, se empiezan a presentar tendencias en desacuerdo con la recién creadaconstitución, lo que se materializa por medio de un nuevo orden, por un lado los federales que buscaban la autonomía de las provincias; y por el otro bando los unitarios que perseguían el mantenimiento del poder central vigente. Esta disputa da como vencedores a los federales en 1820 tras una guerra civil, ocasionando el fin del orden recién creado en la constitución de 1819. 

La etapa Rosistainiciada en 1829 se caracteriza por mantener la supremacía económica de Buenos aires sobre otras provincias, la lucha por mantener la unidad nacional hasta su caída en 1862. Luego el periodo comprendido entre 1862 a  1880 se consolida la organización nacional y de 1880 a 1890 se presenta la republica conservadora. Ya en 1912 se presenta la Ley Sáenz Peña que representa la llegada del radicalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de la constitución política de colombia
  • Analisis Comparativo Entre La Seguridad Social En Colombia y Argentina
  • Cuadro comparativo de partidos políticos en colombia 2011
  • Politicas comparativas de colombia
  • Política Latinoamericana
  • Politica comparada
  • Politica comparada
  • Politica Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS