Política Matrimonial de los RR.CC.

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
POLÍTICA MATRIMONIAL DE LOS RR CC Y EL PROBLEMA DE LA SUCESIÓN

Para atender el problema de la sucesión es preciso recordar cuáles fueron los hijos de los Reyes Católicos y cuál fue la política matrimonial realizada por estos.

Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana la Loca, María y Catalina. Los reyes, como era habitual en aquellos tiempos, llevaron a cabo una políticamatrimonial para afianzar las alianzas internacionales a través de las bodas de sus hijos. Los dos objetivos fundamentales que se plantearon fueron

La alianza con Portugal, que asegurase la paz en la Península y
Montar el cerco a Francia, que era la enemiga declarada, a partir de las discordias surgidas por la posesión de Nápoles.

En función de la alianza portuguesa, estarán losmatrimonios de sus hijas Isabel y María: Isabel casó, en primeras nupcias, con el infante portugués don Alfonso y , a su muerte, con el rey don Manuel el Afortunado. Cuando muere Isabel, será María la que se despose con el rey portugués, viudo de su hermana.

En cambio, los matrimonios de los otros tres hijos estarán realizados en función del cerco a Francia, Juan y Juana la Loca casarán con otros doshermanos: Margarita y Felipe el Hermoso, príncipes de la casa de Borgoña e hijos del emperador Maximiliano I de Austria. En cuanto a Catalina, enlazará con la casa real inglesa al contraer matrimonio primero con el príncipe Arturo, y, a su muerte, con Enrique VIII.

Sin embargo, los RR CC, vencedores en tantas empresas, no tuvieron la fortuna de ver lograda la sucesión en su hijo y heredero elpríncipe don Juan. Educado con el mayor esmero en la formación de un verdadero humanismo cristiano, da la impresión de que los reyes querían hacer de su hijo el consolidador de su obra. Es como si comprendieran que, a la época fundacional y de expansión por ellos representada, sucedería un reinado estabilizador.

Pero el príncipe Juan murió inesperadamente, en 1497, cuando aún no había cumplidoveinte años. Su muerte abría el problema sucesorio, sobre todo, cuando Margarita dio a luz una niña muerta. El resultado fue que los derechos sucesorios pasaron a la hija primogénita, Isabel y, dado su matrimonio con el rey de Portugal, cabía pensar que estaba en vías la forja de la unidad total de los reinos peninsulares. Hicieron venir a su hija Isabel y a su marido, don Manuel el Afortunado, paraque las Cortes castellanas los jurasen herederos. Pero Isabel murió en 1498. La princesa Isabel había dejado un hijo, don Miguel que fue reconocido como heredero de los tres reinos de Portugal, Castilla y Aragón. Su muerte, en 1500, desbarató, por el momento, los planes de la unidad peninsular.

Cuando en 1502, llamados por los reyes, acudieron a España, Felipe el Hermoso y Juana para serproclamados herederos, ya observó Isabel la perturbación mental de su hija.

Desaparecida Isabel, en 1504, Felipe el Hermoso estuvo a punto de dar al traste con la política unitaria de los reyes, al forzar a Fernando a un acercamiento con Francia (boda con Germana de Foie). La muerte de Felipe y la falta de sucesión de Germana, permitieron a Fernando rectificar a tiempo, acercándose de nuevo aCastilla.

Por otra parte, la serie de muertes concatenadas, que acabamos de referir, traería consigo el derrumbamiento de las esperanzas de los RR CC y el comienzo del problema de la sucesión, el aplazamiento de la unidad con Portugal y el advenimiento de una dinastía extranjera. En todo caso, hubo un hombre que supo salvar la crisis política, entregando a Carlos V aquel Estado creado por los RR CC.Esta fue la gran misión política de Cisneros.

LA MUERTE DE ISABEL

En 1504, a los 54 años moría Isabel I, después de un reinado de treinta años, a lo largo de los cuales, había sabido imponer su autoridad en la guerra de Sucesión, y había legitimado su acceso al poder con una dedicación ejemplar a sus deberes de gobernante. El éxito había acompañado a sus empresas. Con ella se pasa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonial
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Platicas Matrimoniales
  • LA SANTIDAD MATRIMONIAL
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Ejemplo de negociacion ejercicio (rr.cc)
  • Discurso Matrimonial
  • Regimenes Matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS