Política Monetaria y Determinantes de la Inflación

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Política Monetaria y Determinantes de la Inflación

En los últimos meses la política monetaria ha enfrentado una coyuntura complicada. Por un lado, el debilitamiento de la demanda externa a raíz del menor ritmo de crecimiento de la economía global ha empezado a repercutir en la actividad económica. Por otro lado, la ocurrencia de una serie de choques de oferta ha conducido a un repunte en lainflación, que si bien se anticipa sea transitorio, ha sido de una magnitud considerable. Al llevar a cabo un balance de estos riesgos, durante el periodo que cubre este Informe la Junta de Gobierno del Banco de México juzgó conveniente mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.5 por ciento (Gráfica 35).



Como se muestra a continuación, hasta elmomento la evolución de los diferentes determinantes de la inflación sugiere: i) que los choques de oferta antes mencionados aun cuando han sido sucesivos no han contaminado hasta ahora el proceso de formación de precios en la economía, y ii) que no hay evidencia que indique presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada.


No obstante, en un contexto en el que la inflación hapermanecido en niveles elevados ya por varios meses y en el que la evolución reciente de la actividad económica ha conducido a que la brecha del producto permanezca alrededor de cero (Gráfica 36), no puede descartarse el riesgo de que el proceso de formación de precios en la economía se vea contaminado. Así, la Junta de Gobierno señaló en su Anuncio de Política Monetaria de octubre que podría serprocedente llevar a cabo próximamente un ajuste preventivo al alza en la tasa de interés de referencia, en caso de que persistan los choques a la inflación, aun si éstos son de naturaleza transitoria, y de que no se confirmen los cambios de tendencia en la inflación general y subyacente. Un ajuste preventivo en la tasa de interés de referencia tendría como objetivo:

I. Consolidar el anclaje delas expectativas de inflación, pues si bien hasta ahora las referentes a horizontes de mediano y largo plazo han permanecido estables, podrían verse afectadas de continuar la inflación en niveles por arriba de la cota superior del intervalo de variabilidad alrededor del objetivo de 3 por ciento.
II. Prevenir la contaminación a los procesos de formación de precios en la economía, por ejemplo a lasnegociaciones salariales.
III. No comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento.


Profundizando en torno a la evolución reciente de los determinantes de la inflación destaca lo siguiente:
a) En el mercado laboral, las tasas de desocupación, de ocupación en el sector informal y de subocupación permanecen en niveles superiores a los observados antes dela crisis, si bien las primeras han venido mostrando una gradual disminución (Gráfica 37a). Esto último, reflejando el importante dinamismo que ha venido presentando el número de trabajadores asegurados en el IMSS (Gráfica 37b).
b) Los incrementos salariales continuaron siendo, en términos generales, moderados en el tercer trimestre del año. Esto, junto con la tendencia positiva que hasta ahorasigue exhibiendo la productividad media del trabajo en la industria manufacturera, han conducido a que los costos unitarios de la mano de obra se hayan mantenido en niveles bajos. De esta manera, no se han registrado presiones inflacionarias provenientes de los costos laborales (Gráfica 38). Sin embargo, como se señaló, el que recientemente algunos indicadores de incrementos salariales hayanexhibido aumentos por encima de los que habían venido presentando en el pasado es un elemento de preocupación (ver Sección 2.2).

c) La evolución del financiamiento al sector privado no financiero sugiere que no hay señales de sobrecalentamiento que pudieran dar lugar a presiones sobre las tasas de interés en dicho mercado. Inclusive, se han empezado a moderar las tasas de crecimiento de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero, inflacion y politica monetaria
  • Políticas Monetarias Y Fiscales Expansivas Sin Inflación
  • Dinero, Inflacion y Politica Monetaria En Colombia
  • La política monetaria de metas de inflacion con regla de taylor en méxico
  • POLÍTICA MONETARIA E INFLACIÓN
  • Política Monetaria E Inflación En Argentina
  • Dinero, inflacion y politica monetaria
  • Politica monetaria e inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS