Política Monetaria

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
POLITICA MONETARIA

La política monetaria son las decisiones que toma el Banco Central en relación con el control de la oferta monetaria.
La política monetaria puede ser expansiva o, por elcontrario, contractiva.
Cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, se produce un incremento de la oferta monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un efectoexpansivo sobre el nivel de producción y empleo, ya que, como veremos, provocan una disminución del tipo de interés del mercado favoreciendo la inversión privada y consecuentemente el nivel de producción yempleo.
Del mismo modo, cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria contractiva, se produce una disminución de la oferta monetaria, produciendo, en este caso, un aumento del tipo deinterés, lo que reduce la inversión privada y por tanto el nivel de producción y empleo.
Veamos, a continuación, como puede el Banco Central hacer que aumente o disminuya la oferta monetaria, esdecir, cuáles son los instrumentos de los que dispone el Banco Central para aplicar una política monetaria expansiva o contractiva.
a) INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA
1. Operaciones de mercadoabierto. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del Banco Central a los bancos comerciales.
1.1. Compra de bonos: Cuando elBanco Central compra bonos a los bancos comerciales está inyectando dinero a la economía. En este caso, el Banco Central da dinero a cambio de unos títulos. La compra de bonos hace que aumenten losactivos del BC sobre el sector bancario, lo que incrementa a su vez los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central, puesto que los bancos comerciales están obligados a mantener una parte de susdepósitos en forma de reservas bancarias, incrementando así la base monetaria y por tanto la oferta monetaria. Esta compra de bonos por parte del Banco Central supone un préstamo del Banco Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS