Política Monetaria

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La Política Monetaria frente a la crisis.

El problema del Endeudamiento
La crisis que padecemos es debida, al menos en gran medida, a la política monetaria excesivamente laxa llevada a cabo por los bancos centrales durante los primeros años del presente siglo.
Las crisis financieras vividas en los últimos años: la quiebra del fondo Long Term Capital Management (LTCM) en 1998, la crisis de lanueva economía en 2000, los atentados del 11 de septiembre de 2001, se han solventado aplicando una relajación monetaria mediante reducciones drásticas en los tipos de interés. Estos han podido mantenerse a un nivel reducido gracias al éxito de unas políticas monetarias que han mantenido la tasa de inflación en niveles relativamente bajos en las principales zonas económicas desarrolladas. Lostipos de interés reducidos hacen que el endeudamiento sea barato, a la vez que la remuneración de tipos de ahorro seguro, como los certificados de depósito, depósitos bancarios, bonos de deuda soberana, disminuye. Como consecuencia, el endeudamiento aumenta: los ratios de apalancamiento de disparan y se impulsan burbujas especulativas, como es el caso de la burbuja inmobiliaria.
La responsabilidadde los bancos centrales es evidente, puesto que además de mantener artificialmente bajos los tipos de interés (llegando a ser negativos los tipos de interés reales) y de permitir un aumento enorme de la oferta monetaria, han permitido que se cree una enorme cantidad de dinero en la economía. Esto ha facilitado llevar a cabo cualquier tipo de proyectos, unos sensatos y otros no, unos excesivos yotros no. El ejemplo máximo del exceso cometido son las hipotecas subprime, que se concedían a familias que previsiblemente no iban a tener recursos suficientes para pagar las cuotas hipotecarias. Eso que, teóricamente, afectaba sólo a una parte de la economía, en realidad, afectó al conjunto de la economía, ya que ese mismo fenómeno no sólo aconteció en el sector inmobiliario sino en todos lossectores económicos.
Los problemas de liquidez
Tras la crisis de las hipotecas subprime y ante los primeros síntomas de que el mercado inmobiliario estadounidense podría desencadenar graves problemas en muchas entidades financieras, y contagiar al resto de la economía provocando finalmente una recesión, los bancos centrales empezaron a intervenir con inyecciones masivas de liquidez en la economía.Simultáneamente, también llevaron a cabo una reducción drástica de los tipos de interés.

Fuente: diario El Pais
En términos generales, y acomodándose a las condiciones y complejidades cambiantes de los sistemas financieros, la respuesta de los bancos centrales de los países industrializados a los primeros síntomas o manifestaciones de la crisis ha seguido los principios tradicionales propuestosen 1873 por Walter Bagehot. Según este autor, para evitar que la pérdida de confianza lleve a que un problema de liquidez se convierta innecesariamente en otro de insolvencia y se cree un pánico generalizado, los bancos centrales deben prestar ilimitadamente a todos aquellos que tengan un buen colateral.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto como los problemas no eran, por lo general,de liquidez, sino de solvencia, y que el colateral de buena parte de las entidades financieras eran activos tóxicos o, cuanto menos, activos no libres de riesgo. Eso es así debido al elevado peso de la cartera inmobiliaria en el balance de muchas de las entidades financieras.
Como consecuencia, los estados se vieron obligados a intervenir con inyecciones masivas de capital a dichas entidadesfinancieras, con objeto de evitar que el problema se extendiese aún más y para evitar el fantasma de una quiebra incontrolada de múltiples entidades financieras.
El problema, tal y como se vio posteriormente, es que los estados han absorbido los balances de los bancos insolventes llevando en algún caso a los propios estados a sufrir los problemas de confianza y las dudas acerca de su viabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS