Política Nacional De Alimentación Nutricional

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior para la Educación Universitaria
IUT Rufino blanco Fombona
Extensión Los Teques
1º Semestre Sección C
Enfermería Diurno


Política Nacional de Alimentación Nutricional

Profesor: Lic. Zenaida Díaz

Bachiller: Joleisa González CI: 20.411.655
Marlyn Morillo C.I: 21.538.212


LosTeques 18 de Febrero de 2013

Introducción.

La presente investigación se refiere a la nutrición, a las políticas nacionales de alimentación nutricional donde resaltaremos las vision, mision y valores del instituto nacional de nutrición destacaremos su importancia y los campos u organizaciones que tiene el gobierno para el plan de nutrición nacional.
Destacaremos suimportancia y los campos que esta abarca. La nutrición como responsable del bienestar social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.


















Política Nacional de Alimentación Nutricional

Las políticas alimentarias y nutricionales establecidas por elEjecutivo Nacional, le han permitido a Venezuela cumplir prácticamente con las metas del Milenio.

Uatituto
Quiénes somos?
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) se creó formalmente el 15 de noviembre de 1949 por decreto presidencial nº 320, publicado en Gaceta Oficial nº 23.074.  Desde sus inicios el INN ha desarrollado una destacada labor en materia de seguridad alimentaria para todos losvenezolanos y venezolanas, así como capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética, además de afianzar alianzas estratégicas con organismos internacionales.
Pero es ahora, con la revolución socialista encabezada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que el INN impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las Metas del Milenio para el 2015 y disminuir lamorbilidad y la mortalidad por desnutrición.
Nuestros programas emblemas
Programa Nutrición para la Vida (NPV)
Proyecto bandera que desde el 2006 está desarrollando el INN que busca mejorar la situación nutricional del país, acelerando las medidas necesarias para atender las deficiencias y riesgos encontrados a partir de la participación directa del Poder Popular –para obtener soluciones eficaces alos problemas que originan la desnutrición–; y un enfoque institucional que recupere la infraestructura y dotación de los SERN y capacite al personal de salud que asiste a niños o niñas con malnutrición. El INN, en un esfuerzo por lograr mejorar el perfil nutricional de los anteriormente excluidos, adaptó el NPV para beneficiar a los pueblos indígenas, que desafortunadamente y debido a un negativoproceso de transculturización, han modificado sus hábitos alimenticios.
Trompo de los grupos de alimentos
Nuevo modelo de cultura nutricional y alternativa a la pirámide nutricional propuesta por las grandes transnacionales de consumo. Esta propuesta incluye alimentos autóctonos requeridos en las despensas venezolanas según los hábitos de consumo, la producción del campo y las recientespolíticas agroalimentarias. De acuerdo al trompo, los alimentos se han reclasificado en 5 grupos: 1- Granos, cereales, tubérculos y plátanos; 2- Hortalizas y frutas; 3- Leche, carnes y huevos;4- Azúcares; 5- Grasas y aceites. Estos grupos deben complementarse con el consumo de agua –de 8 a 10 vasos al día– y de actividad física –al menos 3 veces por semana durante 30 minutos–.
Una variante es el TrompoIndígena de Alimentos, herramienta educativa que busca revitalizar, consolidar y fortalecer las costumbres alimenticias de los pueblos originarios, reivindicando sus alimentos propios y sus modos de producción y costumbres ancestrales.
Servicios de Educación y Recuperación Nutricional
Los SERN constituyen, desde su creación en 1966 por José María Bengoa, uno de los programas de asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional
  • alimentacion nutricional
  • Importancia De Las Políticas Nacionales De Alimentación
  • Norma alimentacion nutricional
  • El valor nutricional de la alimentacion
  • Politica Nacional
  • Politica nacional
  • La política nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS