Política para amador. resumenes

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1-HEMOS AQUÍ REUNIDOS:
Lo más natural como hombres es vivir en sociedad. No se trata de elegir entre la naturaleza o la sociedad, sino de reconocer que nuestra naturaleza es la sociedad.
Vivir en sociedad es recibir constantemente noticias, órdenes…
Primer problema de la sociedad: la sociedad nos sirve, pero también hay que servirla. Cada una de las ventajas que ofrece viene dada porlimitaciones, imposiciones.
Las leyes e imposiciones de la sociedad son convenciones inventadas por los hombres, y sin estas convenciones (como el lenguaje) no podríamos vivir. La razón es la capacidad de establecer leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente. La diferencia fundamental, entre animales y humanos es que nosotros tenemos “razón” además de instintos.Puede que el auténtico rasgo distintivo entre animales y humanos sea el que los animales se mueren y los hombres sabemos que vamos a morir. Aquí reside la fundamental diferencia entre la sociedad de los hombres y las sociedades del resto de los animales llamados sociales: estos últimos han evolucionado hasta formar grupos para mejorar la conservación de sus vidas mientra que nosotros pretendemos lainmortalidad.

2- OBEDIENTES Y REBELDES
El hombre, según Aristóteles, es el único animal capaz de sublevarse y según Kant nuestra forma de vivir en sociedad no es solo obedecer y repetir, sino también rebelarnos e inventar.
En todas las sociedades se dan motivos para la obediencia y para la rebelión. 
Según el ideal anárquico, cada cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia sinreconocer ningún tipo de autoridad. El choque de intereses, el conflicto es inseparable de la vida en compañía de otros. Y vivimos en conflicto porque nuestros deseos se parecen demasiado entre sí y por ello colisionan. También es por demasiada sociabilidad por lo que consideramos enemigos a los distintos. La gente más sociable es la que acepta el compromiso con los demás razonablemente. Gracias alos conflictos la sociedad se transforma. Los hombres competimos porque los demás nos importan.
La política (conjunto de razones para obedecer y rebelarnos) se ocupa de atajar ciertos conflictos, impedir que crezcan hasta destruir el grupo social.

3- HABER QUIÉN MANDA AQUÍ 
Las sociedades consisten en una serie de promesas, explicitas o implícitas, que los miembros de grupo se hacen unos aotros. Tiene que haber alguien con autoridad suficiente para garantizar que esas promesas van a cumplirse y obligar a que se cumplan .En la Antigüedad, las leyes o normas se apoyaban en la memoria del grupo. Y el mayor argumento para respetar esa norma era: “siempre se ha hecho así”, y para explicar esto se recurría a la leyenda de algún antepasado heroico. A ningún hombre le gusta obedecer sin mása otro hombre, por lo que prefiere considerarle con autoridad y así le obedece, sin sentirse humillado. La colectividad, en ciertos aspectos, aumenta las capacidades del hombre, en otras las empequeñece, haciendole sentir dependiente e inseguro. Una de las principales ventajas de vivir en comunidades es que nunca se parte de cero, que podemos enterarnos de inmediato de muchos trucos y habilidadesque nos hubiera llevado mucho tiempo descubrir.
Los hombre nos movemos por intereses, nunca se abandona una practica que produce beneficios, salvo sustituyéndola por otra que de más.

4- LA GRAN INVENCIÓN GRIEGA
Las primeras organizaciones políticas partieron de las diferencias entre unos y otros para aprovecharlas en beneficio del grupo, más adelante no dependieron solamente de las aptitudesde los individuos, sino también de su linaje familiar y de sus posesiones, y lo más importante: las desigualdades se hicieron hereditarias. Se promulgaron leyes: las hacían los que mandaban para los que obedecían. La jerarquía social se justificaba por mitos y creencia religiosas, administradas por los sacerdotes.
En los grupos más primitivos solía ser la naturaleza la que determinaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de politica para amador
  • Politica Para Amador
  • Politica Para Amador Sintesis
  • Ensayo De Política Para Amador
  • Politica Para Amador
  • politica ´para amador
  • politica para amador
  • Politica Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS