Política, Sistemas y Planeamiento Institucional

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO
PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES
PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR


Asignatura: Política, Sistemas y Planeamiento InstitucionalCohorte: Junio 2013
Alumno
Grupo B

Actividad 1

1. Teniendo en cuenta los argumentos dados por Paviglianitti en relación a los orígenes del sistema educativo, exponga brevemente la postura de losdos principales actores en disputa por ejercer el monopolio de la educación.

La sociedad medieval reservaba la educación formal para los señores, los príncipes y el alto clero. A partir de laReforma protestante y la Contrarreforma la Iglesia comienza a tomar un papel protagónico en la educación masiva de sus fieles. De esta forma monopoliza el sistema educativo durante siglos.
A partir delsiglo XVII comienzan las largas luchas ideológicas que intentan determinar quien tiene el derecho a educar a las mayorías. Por un lado, la iglesia reclama tal lugar por “derecho divino” mientras queun creciente Estado Liberal busca imponerse en un sitio que hasta entonces no había ocupado totalmente.

La Iglesia Católica Apostólica y Romana entiende que su derecho es de orden divino. Reconoceel derecho principal de los padres pero disputa una segunda instancia, es decir, que ellos delegan en la Iglesia la formación sistemática de sus hijos. La legitimidad es de sustancia, es decir, quelas normas son consideradas válidas en tanto ajustan a los principios del dogma y la fe cristiana. Pone al Estado en un papel de subsidiario de la educación.

A partir de la creación del Estado deBienestar, el Estado se consolida impulsando su posicionamiento como organizador político de la sociedad y avanza con sus funciones educativas. La concepción de la legitimidad del Estado, se rige por elprincipio de legitimidad formal, es decir que las normas tendrán validez siempre y cuando éstas hayan sido dictadas de acuerdo con las reglas de juego y procedimientos formales fijados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • Política, Sistema Y Planeamiento Institucional.
  • Politica Sistemas Y Planeamiento Institucional
  • política y planeamiento institucional
  • PDI / POLITICA, SISTEMA Y PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL / TP Nº1
  • La reorganizacion del estado mexicano posrevolucionario: institucionalista del sistema político mexicano.
  • Sistema Político Y Desarrollo Institucional
  • politica institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS