Política social de infancia

Páginas: 57 (14161 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Presentación

La infancia en chile desde la época de la colonia ya era dramática debido a las condiciones materiales que existían en esos tiempos. La educación y enseñanza era por parte de las órdenes religiosas y se les daba en mayor parte a los hijos de familias adineradas gozando de una categoría mas elevada en sus programas de estudios, aunque existían registros de escuelas hechas paraformar mano de obra y educación secundaria donde los ingresos provenían de donaciones. Era algo que no se mencionaba grandemente en esos años. A los niños siempre se les tubo en un segundo plano y es por esto que a principios del siglo XIX tomaron mayor protagonismo, debido a su importancia en la vida familiar y también a que la escolarización tomo mayor relevancia. Con el paso del tiempo los niñoshan provocado mayores emociones en los adultos y la opinión de profesionales tomo mayor importancia sobre todo en los estratos altos y medios de la sociedad en cuanto a la crianza de sus hijos.

Es por esto que antes de hablar de la política infancia en chile debemos mencionar la evolución que a existido en todo el trascurso del tiempo, para entender y comprender el progreso que habidoentorno a la mirada de los niños.

La preocupación del estado por la infancia es de larga data en chile, y se ha ido variando progresivamente, desde una visión preferentemente asistencial a una más promocional y de inversión social, que se considera el desarrollo infantil como un componente fundamental y directamente asociado al desarrollo humano integral. Los programas, servicios y beneficiosdirigidos a la infancia que se han llevado a cabo en nuestro país han respondido en general a atender los “problemas de la infancia” o a los “niños con problemas”, lo que ha determinado que los programas e instituciones creados para implementar acciones a favor de la infancia y la adolescencia respondan a la lógica de ver al niño como objeto de atención y protección y no como sujeto de derechos. Se haperdido de vista al niño o niña como sujeto portador de múltiples necesidades pero también de capacidades y potencialidad, capaz según su etapa de desarrollo, de participar y aportar en las solución de sus problemas.

Es por eso que el tema de infancia ha sido relevado a la agenda publica a partir de 1990, teniendo como marco de referencia los compromisos sumidos por chile en la “cumbremundial a favor de la infancia” y a partir de la suscripción de la convención de los derechos del los niños (CDN), ratificada en nuestro país ese mismo año.

De acuerdo a esto, nuestro trabajo desarrolla la política de infancia desde sus comienzos (historia). Antecedentes de cómo surgió esta política en nuestro país y su relevancia a través del tiempo. Se identifica los primeros planes que abordo lapolítica y a quienes iban dirigidos.

Se presenta la relevancia de la política de infancia y que problemas soluciona y los derechos especiales que tienen los niños en nuestro país también muestra donde se muestran los resultados de esta política, como (en la familia, educación, a la comunidad y su entorno), y alguna propuestas que se hacen de acuerdo al fortalecimiento familiar y a las gestionespublicas.

Se exponen las características de la política, su enfoque, principios, objetivos y sus ámbitos de acción. También el rol que cumple nuestra profesión en la política de infancia y su forma de intervención.

Antecedentes
En 1945 las Naciones Unidas creo una carta para establecer las bases de la convención sobre los derechos del niño, exhortando todos los países a promover yalentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales “para todos”.La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada tres años después, y en ella se hizo un mayor hincapié en que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales " y se definió a la familia como "el elemento natural y fundamental de la sociedad".
Durante el siglo XX se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Para La Primera Infancia
  • Politica publica de la primera infancia
  • Organizaciones en políticas de infancia
  • politicas de primera infancia
  • Politica Publica De La Primera Infancia
  • La primera infancia y su politica
  • políticas de infancia y adolecencia
  • Políticas para la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS