Política social

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
COMENTARÍO DE ARTÍCULO. |
POLÍTICA SOCIAL |
|
|
|
Cristina Iniesta López |
13/10/2010 |
|

Para hablar sobre el tema del paro, una problemática que afecta a un porcentaje elevado de la población activa española, me baso y analizo dos artículos, uno de ellos publicado en el ABC el día 12 de octubre de 2010.
Dicho artículo encabeza “España gasta más de 31.000 millones al añoen prestaciones por desempleo”. En él se hace referencia a que el paro es uno de los principales problemas que existen hoy en día en España. En él se registran varios datos sobre las prestaciones por desempleo, el gasto empleado en dicha prestación fue en el 2009 de 31.562 millones de euros. El número de parados ronda los cuatro millones; se espera que en 2010 el gasto total este por encima de32.000 millones, pero en cambio el gobierno ha presupuestado para el 2011, 30.143 millones de euros, todo ello a pesar de que el año que viene el paro no descenderá.
El artículo también hace referencia al fondo de garantía social que es quien se encarga de proporcionar los salarios y las indemnizaciones a los trabajadores que prestan sus servicios a empresas que están en quiebra, dicho fondoabona 620,4 millones al pago de indemnizaciones, mientras que los trabajadores que han percibido prestaciones (primeros nueve meses del año) son un total de 172.000 aproximadamente.
El sector que más ha abonado prestaciones ha sido el sector servicios.
Las consecuencias de la crisis se dejan sentir, y el paro es una de ellas. Cada día nuevos trabajadores aumentan las filas del paro y pasan apercibir la prestación por desempleo. Las listas del paro siguen aumentando cada día, De los nuevos desempleados que las conforman, son muchos los que, al acudir a la oficina de empleo, no saben cuánto cobrarán de paro, y a veces ni siquiera saben si podrán contar con una prestación por desempleo. Para calcular durante cuánto tiempo se cobrará la prestación, así como su importe, se tiene en cuenta lacotización acumulada de los últimos seis años trabajados.

Para que las prestaciones por desempleo mejoraran de alguna manera, se debería de ampliar los requisitos para su acceso, o se debería de mejorar el grado de cobertura de esta prestación, incluyendo a las personas que más lo necesitan, aumentar los programas de formación y empleo y reorganizar el tiempo de trabajo para contribuir a lacreación de empleo.
La prestación por desempleo se está proporcionando a un gran número de parados, hoy en día en nuestro país en lo que más se gasta es en desempleo y para que esto pueda mejorar se debería desarrollar un política económica orientada al pleno empleo que como se ha dicho antes, se basa en el impulso de la formación pero sin olvidar la protección social de quienes se ven privados desu empleo.
A continuación expongo un video donde se pueden ver algunas de las opiniones de algunos ciudadanos sobre este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=H3sCvC2CFK8
Como podemos ver en la calle hay división de opiniones, por supuesto que la prestación es algo que se tiene que proporcionar a las personas que se quedan sin empleo, pero el paro se termina y la situación con la que nosencontramos, es que no hay trabajo, ese es el verdadero problema y el que hay que solventar.
Dentro de la prestación por desempleo, se puede hablar también del colectivo inmigrante, que muchos de ellos se encuentran viviendo y trabajando aquí y sufren el desempleo del mismo modo que los españoles, por lo que para evitar que los extranjeros que están regulares en España caigan en la irregularidad alquedarse sin empleo por la crisis económica, puede permanecer en España si su pareja se encuentra en situación regular.
También es interesante mencionar que muchos empresarios prefieren despedir a sus trabajadores españoles, que saben en mayor o menor medida los sueldos establecidos y contratar a un trabajador extranjero que le proporciona un sueldo que equivale a dos, o más trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS