Política social

Páginas: 33 (8058 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Para poder empezar este cuaderno de apoyo voy a empezar definiendo lo que yo era para mí la política social:

Pienso que “la política social, busca lo mejor para sociedad, es decir, intenta buscar la manera de cuidar, proteger y dar ayuda a aquellas personas que lo necesitan, pero esto no quiere decir que siempre te va ayudar, ya que busca la manera de que tu salgasadelante”.

Como vamos a ver a través de los textos la política social no ha estado siempre o pueda que si, pero nosotros no hemos sido capaces de saber aprovecharla al máximo. Ha tenido un largo camino por recorrer, para que hoy en día pueda ser conocida como es sin embargo la política social, esta siempre en continuos cambios, es decir que debes cada dí aprender algo nuevo.

Para poderllegar a mi conclusión final de lo que es la política social, he decido coger varios textos y poder hablar un poco de ellos dando un resumen y mi opinión. Puede ser que con muchos de ellos no este de acuerdo pero también, habrá cosas en las que si coincidamos, pero se que ninguno de ellos podrá definir claramente lo que es la política social, ni tampoco lo voy a poder hacer yo, ya que abarcamuchas cosas y realmente no sabes como poder plasmarlo todo en la definición

Sin embargo yo empecé con una definición pero como mi definición todavía no esta completa, voy a ir construyendo poco a poco este cuaderno, esperando poder comprender al final lo que es la política social.

Espero que al final de este cuaderno haya podido llegar a esa definición de la política social, es decir loque después de este tiempo es para mi la política social.

Montagut, Teresa, Política Social.

Una introducción, Barcelona, Ariel (3 edición actualizada), 2008

Para empezar Teresa Montagut lo que va hacer es diferenciar los términos “Política Social” y “Estados de Bienestar” ya que no son iguales. Esta claro que no hay Estado de Bienestar sin su Política Socialcorrespondiente. Sin embargo podemos decir que: La Política Social a veces define ciertas características de los distintos modernos del Estados del Bienestar. Por es motivo vamos a analizar las palabras por separado:

Política es: significa la habilidad y el conocimiento de los hechos precisos para la construcción y administración de la polis. (1)

Expresa la ejecución que se debe realizar para unosdeterminados fines, los cuales implica un cambio. Siendo así la palabra “social” lo que haga diferenciar a esta política del resto de las demás. Sin embargo la palabra social abarca muchas cosas, pero podríamos decir que el término social, significa que el hombre es un ser social, llevándonos esto a entender que todas las políticas inciden sobre la sociedad, por lo tanto son “sociales”.Pero la manera más corriente de definir la “política social” es la que la define como aquella política relativa a la administración pública de la asistencia, es decir al desarrollo y dirección de los servicios específicos del Estado y de las autoridades locales, en aspectos tales como salud, educación, trabajo, vivienda, asistencia y servicios sociales. (2)

De este modo la política tiene comofinalidad acabar con determinados problemas sociales, o perseguir objetivos que generalmente son percibidos como respuesta a tales problemas. Sin embargo Richard Titmuss dice: que cuando empleamos el término de “política social” no debemos relacionarla con la preocupación por los demás, por la igualdad o por otros temas parecidos. (3) Teniendo en cuenta que los efectos finales de una políticasocial redistributiva suelen ser la reasignación de parte del poder sobre los recursos materiales y culturales de los ricos y los pobres, pudiendo tener resultados distintos.

Además hemos encontrado relación entre “la política social” y “la económica” ya que desde el pensamiento liberal con Adam Smith o desde posiciones críticas con Karl Marx, el ámbito económico ocupa un papel central en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS