Política Social

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Cátedra: Política Económica y Social
Sección 002

Política Social

Castro, Andrea
22.178.735
Maracaibo, julio del 2012
Introducción

En el presente estudio se exploran puntos clave de lapolítica social, iniciando desde su historia, como se fue desarrollando desde el inicio y que la incentivó a evolucionar, saber que abarca ese término y como puede llegar a impactar en las empresas haciendo que se vea favorecida la colectividad, así como ha ido creciendo en Venezuela y como las misiones han sido parte importante en el avance social.

Este tipo de política al ser tan amplia abarcamuchos campos como lo son el de empleo, de salario, educación, salud y muchos más, sin embargo al ser estos sustentados principalmente por el gobierno genera gastos públicos, haciendo notar que la política social se ve vinculada con la política económica, tomando en cuenta que no siempre la política social, va destinada a un reparto más equitativo, ni va destinada hacia aquellos que menos tienen oestán en una situación más desfavorecida. A veces, estas refuerzan la posición de los más privilegiados, actuando de forma contraria a su propia definición, haciendo que la pobreza juegue un papel como uno de los objetivos más importantes que se busca erradicar, realizándose tratando de eliminar la desigualdad.

Esquema

1. Política Social
1.1 Historia
1.2 Concepto
2.Importancia de la política social para las empresas
3. Política Social en Venezuela
4. Misiones
5. Política de salario
6. Política de empleo
7. Política de salud
8. Política de educación
9. Vinculación de la política social con la política económica
10. La pobreza
11. La desigualdad como un factor importante en el desempeño económico
12. Conclusión
13.Bibliografía

1. Política Social
2.1 . Historia

A partir del siglo XI, con el florecimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio y el crecimiento demográfico, se va pasando de una pobreza que dependía de los favores de las clases superiores a una pobreza liberada que debe resolverse a través del trabajo. La cuestión social toma fuerza en el Siglo XVIII con la aparición de lasfábricas, el proletariado y las tensiones por los efectos del mercado en la seguridad y estabilidad de las personas y también en la continuidad de la producción, de tal manera que en 1793, la Declaración de los Derechos del Hombre proclama que la asistencia pública es un deber sagrado, procurando medios de subsistencia a los menos afortunados, bien por vía del trabajo o asegurando el derecho a vivirsin trabajo; paso siguiente entre 1871 y 1889 se aprueban reformas sociales en Europa, al extenderse la idea de que el Estado debe intervenir en el campo social.

Al generarse la gran depresión económica en los años 30, llevó a muchos al desempleo y obligo a buscar opciones de política que ofreciera a los ciudadanos derechos económicos y sociales sin sacrificar las libertades del Estado deDerecho, creándose así al llamado “piso igual” de beneficios para todos, concebidos como derechos ciudadanos. El mercado cede espacio al Estado y a los nuevos valores: la solidaridad colectiva y una democracia más inclusiva. A esto se llamó el “pacto keynesiano”.

Después de las guerras, los Estados de Bienestar se consolidan. El sistema que nació en la primera mitad del siglo adquiere basesinstitucionales más sólidas, un mayor alcance político y jurídico y una dinámica propia. En 1948 se suscribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

Al llegar los años 80 y 90 se convierten en escenarios de una fuerte crisis económica mundial, en la cual los Estados de Bienestar comienzan a dar signos de debilitamiento. La crisis trae un desempleo masivo, aumento de la inflación, cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS