Política Y Cultura

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Nocti-Vagas
Política y cultura
Sergio Gómez Montero
Para el Chema Pérez Gay, Luis Linares, AlbertoUlloa
y Héctor Aguilar, por la amistad de muchos años

Por cada paso, un día que transcurre.
Por cada palabras, mil palabras que vocifera la prole.
¿Qué será de nosotros después de esta larga travesía?
J. Viau: “Nada permanece tanto como el llanto”
UNO

Son éstas una serie dereflexiones sobre un tema que, en apariencia, es remoto, pero que en lo particular es actual. Remoto, porque tanto cultura como política son temas que en teoría y práctica se manejan desde hace tiempo en el campo de pensamiento y práctica humana. Otra cosa es que ellos se hayan resignificado de manera continua en la medida en que se han modificado las práctica productivas e ideológicas de los sereshumanos (si bien es cierto que desde hace tiempo, entre los occidentales ha predominado el pensamiento de la Grecia clásica, hoy, la crisis de la razón y también el surgimiento de nuevas formas de ver y abordar el mundo, tienden a romper con esa hegemonía). Pero, también, el surgimiento y consolidación del pensamiento complejo (tan proclamado particularmente por Edgar Morin) han generado nuevas einteresantes formas de abordar la cotidianidad. Entre otras cosas, correspondiéndoles hoy a los jóvenes ocupar otra vez la vanguardia en el campo de lo político, en la búsqueda actual de caminos que frenen la descomposición social prevaleciente.
Mas si bien en la acción política los jóvenes están a la vanguardia, extrañamente en el terreno de la teoría ocupan esa vanguardia pensadores noprecisamente jóvenes. Si en el 68 predominó el pensamiento de los entonces jóvenes Cohn Bendit, Glucksmann, Rossanda, Balibar y Baechler entre otros muchos; a diferencia, hoy surgen como ideólogos destacados al menos cuatro pensadores no precisamente jóvenes: Hessel, Morin, Bauman y Touraine, quienes directa o tangencialmente han abordado la modernidad y lo mucho que hay que hacer para transformarla y volverasí al mundo más amigable para los hombres.
En esa tendencia renovadora se quisieran inscribir estas reflexiones, que buscan explicar fenómenos sociales actuales a los que se aborda, se cree, de una manera insuficiente, dado que esas explicaciones no hermanan precisamente dos fenómenos sociales que hoy particularmente el uno no se puede explicar sin el otro (entre nosotros, claro, pero tambiénes válido ello en lo general). La referencia tiene que ver con política y cultura, conceptos y prácticas que hoy entrecruzan sus caminos de una manera evidente, y forman ellos, en su comunión un mundo altamente significante en la actualidad.
¿O qué, la vida política se explica sólo a partir del pensamiento y la práctica que le son propios? ¿Existe, solo, el pensamiento político? ¿No acaso lapolítica es una parte de los comportamientos humanos y por ende culturales, dado que todo comportamiento humano es un comportamiento cultural? Que dar respuesta a las interrogantes anteriores implica --es cierto, puede ser-- resignificar tanto a política como cultura es una premisa que, de entrada, se acepta, de la misma manera que habría que reconocer, también de entrada, que tanto política comocultura, en la actualidad se entrecruzan y que de las relaciones que surgen de ese entrecruzamiento poco se ha ocupado el pensamiento contemporáneo, a pesar de que, como se intuye en las obras recientes de Touraine (¿Podremos vivir juntos?, 1997) y Morin (La vía hacia el futuro, 2011), vincular ambas prácticas sociales para luego interpretarlas sería un ejercicio totalmente necesario.

Dos
Unventarrón terrestre barre con todo y se va.
Al pie de la torre el agua se ha vuelto cielo
Su Tung-P’o: “Lluvia derramada”

Se tiene aquí, por necesidad, que retomar las lecciones pretéritas que dos autores se han encargado de dejarnos. Uno es Castoriadis (Escritos políticos, 2005) y el otro es Bauman (La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, 2002). En el primer libro citado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS