Política y Educación

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
I. 1991: ¿el umbral del "nuevo milagro mexicano"?
El año de 1991 significaba "década perdida" del conjunto de la economía latinoamericana. De crisis severa de deuda y de energía, altos costos sociales. En enero de 1989 práctica el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico acuerdo entre los factores de la producción para reducir la inflación.
Las reformas económicas implicaban laprivatización bancaria y la liberalización del sistema financiero continuar con el proceso de desincorporación de empresas; intensificar el proceso de apertura al comercio, se inicia con el ingreso al GATT de 1985, y promover la inversión extranjera. Se dio autonomía al banco central.
En 1994 el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. La intensiva política exterior logró, que Méxicofuera el primer país en acceder a la OCDE (el llamado "club" de los principales países industriales), asimismo, ingresó a la APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico). La privatización de empresas fue impresionante, pasamos de 1 155 empresas públicas a poco más de 200. Empresas quebradas por mala administración.
Si bien el TLC dio lugar a un espectacular crecimiento del comercio y ello fue, "lamejor política industrial es la que no existe", también se aplicó este principio negativo a la política de desarrollo regional.
II. El milagro se desvanece: 1994-95.
México, el milagro económico se desvaneció con la crisis de finales de 1994 y 1995. El presidente Zedillo instrumentó, en condiciones difíciles para el país, un ajuste "draconiano". La economía cayó en 6%en 1995. Fuerte devaluación, las tasas de interés aumentaron más de 100%.
Se salvó la banca, pero la forma como se dio la liberalización bancaria y sus efectos representa ¡el mayor error de política económica en la historia del país! Implicó finalmente un proceso paulatino de extranjerización de la banca y el grave error histórico del gobierno de Zedillo, Banamex se vendieran a instituciones delextranjero.
La economía comenzó a recuperarse en 1996. Una reforma importante fue la de la seguridad social del IMSS, la creación del sistema de Afores de los trabajadores.
III. El estancamiento estabilizador (2001-06).
La administración del presidente Fox ha sido el reducir la inflación a niveles de 3%. El Banco de México, con ello, legal de propiciar la estabilidad.Equilibrio de las finanzas públicas que, de un déficit de 1% del PIB en 2000, se ha avanzado hasta alcanzar un "equilibrio fiscal" en el 2006, ya que el verdadero déficit es el financiamiento requerido por el sector público, que es de alrededor de 1.5% del PIB. Reducir la deuda externa del gobierno federal, extender los plazos y mejorar las condiciones de ésta y, ampliar los plazos de la deudainterna.
IV. "La búsqueda de los pasos perdidos", una generación desaprovechada.
En los últimos 15 años lo económico es una generación de oportunidades perdidas. Oscilamos entre ser la décima o doceava economía del mundo; el tercer socio comercial de Estados Unidos; tenemos, una posición geográfica privilegiada; somos un gran productor de petróleo. Pero, tenemos uno delos crecimientos económicos más mediocres en relación con los países emergentes y petroleros. Perdemos competitividad, el TLC (Tratado de Libre Comercio) se agota, fuerte rezago regional del sur y sureste del país; la inversión extranjera que, ha significado comprar empresas existentes y transformar a muchos de nuestros empresarios en rentistas. La banca y el sistema financiero llegan a estar aun 90% en manos extranjeras.
V. Hacia el segundo centenario de la consumación de la Independencia: 2021
Por primera vez tres partidos políticos que cubren todo el espectro ideológico cita el 6 de julio. Los planteamientos de los candidatos han sido muy insatisfactorios, ven más hacia el pasado que hacia el futuro.
VI. Tres caminos o escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Educación
  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • La politica en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS