Política y educación

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Facultad de Educación
Investigación Pedagógica I
Formación Ético y Política Karol Daniela Poveda Sandino - 2009152040POLÍTICA Y EDUCACIÓN
Paulo Freire.
Reseñado por: KAROL DANIELA POVEDA SANDINO

Paulo Freire escribe el libro “Política y Educación” en Madrid con la casaeditorial Siglo XXI; se trata de una serie de conferencias escritas en 1992 donde su tema principal son las políticas educativas. En esta ocasión reseñaré cuatro de dichas conferencias: Anotacionessobre la unidad en la diversidad, Educación y Calidad, Educación y Participación Comunitaria y Educación y Responsabilidad.

En “Anotaciones sobre la unidad en la diversidad”, Freire menciona que sonevidentes las diferencias interculturales y que ellas presentan divisiones de clase, género, raza, entre otros, dichas diferencias conllevan a la creación de ideologías, siendo éstas de dos clases:ideologías discriminatorias generadas por la cultura hegemónica, y las ideologías de resistencia, generadas por la cultura discriminada. Cualquiera de esas ideologías reproducen ciertas formas deconducta, que pueden ser o sociales, o individuales. Dichas ideologías son dialécticas, es decir se expresan por el lenguaje, lo que hace que puedan cambiar de una persona a otra.

Freire habla de dosmaneras de superar la opresión y la discriminación, una de ellas es la comprensión de la historia, de nuestra historia, esa que nos ha marcado y que al reconocerla permitiría la “salvación”, para no caeren repetición de errores pasados, siendo la historia sinónimo de libertad al crear posibilidades de cambio; otra manera de superación es reconocer la educación como una posibilidad de cambio y detransformación de mundo.

En la siguiente conferencia “Educación y Calidad” Freire distingue tres diferentes hipótesis temáticas que tienen relación con el tema principal, éstas son: educación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Educación
  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • Política y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS