Política y Violencia en Colombia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Comentario de texto
Política y violencia en Colombia

Por: Andres Amado y Ana Maria Ruiz 9A
Autor: Luis Eduardo Celis
Coordinador del programa de políticas publicas de Paz de la corporación Nuevo Arco Iris

Introducción:
Desde que tenemos memoria, nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, y los abuelos de estos, hemos crecido en una sociedad que se ha ido desarrollando en medio de laviolencia. Nos Hemos acostumbrado a la violencia desde la época de los españoles y a permanecido con nosotros, tanto así que nos hemos acostumbrado a ella y convivimos con la violencia sin mayor asombro posible.

Resumen:
El autor comienza a escribir el articulo refiriéndose a las guerras en épocas remotas (independencia de la colonia española), trascurre sus relatos atreves de los siglos 19 y 20,mencionando las distintas y numerosas guerras con las que hemos convivido el pueblo colombiano, una de las mas famosas fue la Guerra de los mil días, actos que le enseñaron a los ciudadanos que la violencia era una forma natural para resolver los problemas en el país. Dicha querrá la gano el partido conservador que se impone como principal hegemonía en el país, hasta 1934 que sube al poder Alfonso LópezPumarejo del partido liberal, quien hace intentos de modernización con la incorporación y reconocimiento de derechos de la existencia de nuevos grupos sociales, como son los grupos obreros, dichos grupos buscaban la reivindicación de la clase obrera y hacían énfasis en la importancia de la tierra para millones de personas excluidas de ella; dichos grupos chocaban con las organizacionesseudo-feudales que predominaban en el campo colombiano de quienes eran subordinados y a quienes le servían.

La reforma constitucional de 1936 estableció intervencionismo del estado en la regulación de la propiedad, le otorgo un sentido social y debía responder a un interés de bienestar y equidad, es decir, no solamente interés económico, asimismo estableció un reconocimiento legal a las asociacionessindicales y nuevos derechos para dichas asociaciones como organización, negociación y huelga.

Este intento de modernización fue respondido por el partido conservador y los terratenientes con una ola de violencia y a su vez el partido liberal y los comunistas respondieron con mas violencia.

Esta etapa de violencia y política se cierra con la creación del frente nacional instituida por losconservadores y liberales para alternarse el poder ante la impotencia de controlar el país. Dicho acuerdo prometía poner punto final a la violencia, pero surgieron nuevos grupos violentos como la izquierda armada y los paramilitares.

En gran parte de Sur América a partir de los años ochenta han salido de la violencia con pactos políticos y mecanismos de regulación pero en Colombia no ha sido posible, debidoa que la violencia continua siendo un mecanismo para la disputa del poder.

En Colombia surgieron grupos como las FAC, el EPL, el ELN y el M-19, dichos grupos tienen diferentes orígenes y representan diferentes ideologías, pero solo el M-19 estuvo en el proceso de la constituyente de 1991, con el cual consiguieron un pacto parcial de paz, pero desafortunadamente trajo consigo un nuevo siclo deguerra liderado por los paramilitares (narcotraficantes aliados a los nuevos terratenientes y políticos locales) quienes se resisten a las inclusiones y a la modernización.

Según el autor, Colombia se mueve entre la indiferencia y la acción, es decir, hay una Colombia urbana que no es consiente de lo que trascurre en otras Colombias y hay otras Colombias que sufren en el día a día en elautoritarismo de derechas o de izquierdas defendiendo o retando un orden haciendo uso y siendo victima de la violencia.

Una de las mas grandes distorsiones de la democracia colombiana fue la toma violenta por parte de los narcotraficantes, terratenientes y políticos regionales que confluyeron en el paramilitarismo y se tomaron a sangre y fuego el control de las instituciones estatales como son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia politica en colombia
  • violencia politica en colombia
  • Violencia politica en colombia
  • Violencia politica en colombia
  • Violencia Politica En Colombia
  • Politica Y Violencia En Colombia
  • Violencia Politica En Colombia
  • Violencia Politica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS