Política

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Los tres temas que tomé en cuenta para llegar a mi conclusión fueron:
* La ética en el ambiente médico.
* La ética en el gobierno.
* La ética en lo fiscalistas.
El tema que he escogido para desarrollar mi ensayo en esta materia, ha sido “La ética en el gobierno” pienso que es un tema muy actual y muy necesario de tratar, en el mundo en que vivimos, se ve todos los días disyuntivaséticas en el ambiente público; así que se me hizo una excelente oportunidad, esta investigación para desarrollar, mediante una investigación exhaustiva, todo lo relacionado a este tema ético que se está viendo en la actualidad, tomando en cuenta opiniones de expertos del tema, y así llegar a una conclusión al terminar con la investigación. Tenemos que recordar que el tema del gobierno nos perjudicaa toda la ciudadanía, debido a que es un organismo público, y todos salimos beneficiados y perjudicados de las actitudes éticas o no éticas de los funcionarios de gobierno.
También es importante recalcar, que la mayoría de los funcionarios que ocupan puestos públicos, son profesionistas de diferentes carreras, y ahí nos damos cuenta que una formación adecuada de ética impartida por lasuniversidades es clave en la formación de un profesionista capaz de actuar en el mundo actual.
Alguna de las razones por las que escogí este tema, es debido a mi afán de cambiar la mentalidad de la gente que ocupa el poder, y piensa que eso es lo único, tal como Maquiavelo expresa en el siguiente texto:
Como dice Maquiavelo (2001), que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valoreséticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, el debate que nos ocupa carece de sentido. Lo que vale es solamente el poder.
El Dr. Jorge Luis Maiorano (2001) encontró lo siguiente :
El anhelo de poder, junto con la avaricia o inmoderado afán de enriquecimiento fácil, se convierten en los principales factores de la corrupción que tanto amenaza y daña a los Estados y alas sociedades. Para defenderse de esas lacras son necesarios mecanismos políticos, administrativos y jurídicos como la separación de los poderes, base de todo ordenamiento democrático, que Montesquieu propuso precisamente para que “el poder detenga el poder”, los sistemas de publicidad y control de la gestión pública –política y administrativa- y los mecanismos de responsabilidad de losgobernantes y servidores públicos.
Desde otra perspectiva también en el mismo artículo el Dr. Jorge Luis Maiorano (2001) opina lo siguiente:
Si, a la inversa admitimos que la política, en cuanto forma de actividad humana, esta regida por la ética, que se ocupa precisamente de los actos humanos en cuanto al bien o al mal que ellos entrañan, tendremos que admitir que el fin de ella no es elpoder sino el bien común, con respecto al cual el poder no es más que un medio a su servicio, y que este medio es siempre limitado por la dignidad de la persona humana, cuyos derechos esenciales debe no solo respetar, sino también promover.

Otra idea que llamó mi atención sobre este artículo es lo que el Dr. Jorge Luis Maiorano (2001) reflexiona la perspectiva del pueblo:
En la medida enque en nuestras sociedades se generalicen las ideas de que los gobernantes, legisladores, jueces y demás autoridades públicas son servidores de la comunidad y no mandamases titulares de un poder arbitrario, de que todas las personas por igual son titulares de derechos esenciales que deben serles respetados y tienen a su vez ciertos deberes frente a la sociedad y de que la ley, norma generalobligatoria –y no la voluntad arbitraria de ninguna persona- es la regla que regula la convivencia colectiva, los riesgos de arbitrariedades, discriminaciones, favoritismos y otros abusos disminuyen al mínimo.
Así como comenta Oscar Diego (2009):
Cuando los valores se ausentan de la vida pública de inmediato aparecen conductas contrarias a la ética basadas en antivalores las cuales han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS