política

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Política.

Etimológicamente la palabra política viene del vocablo latino “politicus” y éste de la palabra griega “polis”, o sea, ciudad, expresión referida a todo el sistema de vida y organizaciónde los habitantes de la polis.

Estos conceptos relativos a la forma en que las personas se organizaban en la primitiva polis o ciudad, se fue aplicando a otros campos de mayor amplitud en laestructuración de un orden social, tal como al Imperio, la República y la Monarquía. Asimismo, derivó su aplicación a otras formas de las manifestaciones de convivencia humana, tales como a los sistemas decomercio, instituciones religiosas, educacionales, y otros grupos humanos, en que al concepto de política se le asignó el significado de la manera o forma más conveniente para dirigir y orientar elgobierno y dirección de ellas.

Consecuencia de los ámbitos en que la política puede ser aplicada, se presenta, por un lado, como forma de dirección y conducción de cualquier actividad humana y, porotra, como una disciplina que toma tal actividad. De ello se derivan las distintas referencias conceptuales al vocablo “política” para designar una dinámica en la vinculación de mando y obediencia, de“lo político” referido a la estructura de esa relación, de “una política” respecto a una determinada acción o línea de conducta.

Puede señalarse que “la actividad política es la actividad humanadestinada a ordenar jurídicamente la vida social”.

Esta actividad permite a los hombres que viven en una comunidad organizarse, realizando actividades destinadas a influir, obtener, conservar, crear,extinguir o modificar el poder, la organización, o el ordenamiento de la comunidad.

El carácter político es inherente a todo acto, hecho o situación que ponga de manifiesto en un grupo humano larelación entre quienes mandan y quienes obedecen, todo ello con la mira de alcanzar un fin que es común. Esta relación entre quienes mandan y quienes obedecen admite ciertos grados, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS