Política

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 “EL VOTO DE LOS SALVADOREÑOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR”



















INTRODUCCIÓN


En la presente investigación deseamos informar y exponer acerca del voto en el exterior, que es un tema nuevo del que poco sabe la población. Para nosotros como futuros profesionales y relacionistas internacionales, debemos manejar estos temas que son de sumo interés tanto para losque estamos dentro del país como para nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras y a la misma vez que tiene que ver con un derecho fundamental de nosotros como salvadoreños como es el derecho al sufragio.
A los que están en otro país, la mayoría de ellos aún están al pendiente de lo que pasa en nuestro país porque hay conciudadanos que están viviendo en nuestro país y les interesa y deseaninfluir en alguna manera a la toma de decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestro país.
Este tema es interesante para la población en general, ya que no se ha dado hasta el momento la suficiente información y educación acerca del mismo, por ello queremos presentar una investigación con datos verídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores quienes nos asesoraron de este tema para que todolo que se presente no sea información falsa o inventada y que tenga la validez jurídica necesaria.









Objetivos
Objetivo general
Dar a conocer la iniciativa de ley, el voto desde el exterior propuesto por el ministerio de Relaciones Exteriores, para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan emitir el sufragio como derecho ciudadano.

Objetivo especifico
Analizarla factibilidad de este proyecto en la política nacional y exterior en El Salvador.

Comparar la iniciativa de ley del voto desde el exterior con el proceso electoral de otros países que lo aplican.














INDICE



La magnitud de los salvadoreños en el exterior.
Al menos 3.1 millones de salvadoreños en el exterior y un 91% radica en los Estados Unidos, constituyencerca del 30% de la población total del país. Se han desarrollado cultural, económica, social y políticamente. Son empresarios, inversionistas, profesionales, intelectuales, científicos, artistas, deportistas, técnicos, empleados, agricultores. Las remesas familiares y comunitarias han pasado de los 750 millones de dólares en 1993 a los 2,9 millones de dólares para el 2005, solventando muchasnecesidades que los distintos gobiernos no han logrado satisfacer.
La participación de los salvadoreños debe redimensionarse y facilitar mecanismos que posibiliten el involucramiento directo de los salvadoreños en la vida pública de El Salvador.
Con el objetivo de dar a conocer la experiencia de diversas naciones de América Latina que han avanzado en la implementación de programas que permiten laparticipación política de sus ciudadanos migrantes, la Secretaría para Asuntos Estratégicos a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del PNUD, realizan este día el Foro "VOTO EN EL EXTERIOR: UN DERECHO1 CIUDADANO Y UN COMPROMISO NACIONAL". 

Esta iniciativa responde a la voluntad expresada por el Presidente2Mauricio Funes de reivindicar el derecho ciudadano de los salvadoreños y salvadoreñas que emigraron, principalmente en búsqueda de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias, de ejercer el sufragio y participar así en la vida política de su país de origen.
El encuentro será presidido  por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el  Secretario para Asuntos Estratégicos,Franzi Hasbún, en compañía del Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; el Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, José Antonio Morales; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla Bermúdez, y el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe. 

El Foro contará con la participación, como conferencistas, de Patricio Ballados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS