política

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
NUEVAS POTENCIAS ECONÓMICAS EMERGENTES
Podríamos calificar como superpotencia emergente a aquel país que incorpore los requisitos necesarios para llegar a ser una superpotencia en un futuro próximo y que, por tanto, posea una influencia significativa en los asuntos del mundo, especialmente en el ámbito económico y diplomático.
En el siglo en el que vivimos ya han sido identificadas ciertaspotencias emergentes que parecen reunir todo lo necesario para llegar a convertirse en lo que hoy llamamos superpotencia. Sin embargo estas predicciones que se puedan realizar acerca del poder global que podrían poseer algunos países no siempre han sido del todo acertadas, como en el caso de Japón que desde 1960 a 1980, fue considerada una superpotencia emergente, pero durante la década de 1990 elpaís experimentó un fuerte estancamiento económico, y hoy es considerado sólo como una gran potencia, pero sin alcanzar totalmente relevancia global, por lo que a día de hoy sólo los Estados Unidos son considerados como tal.
Ha sido en los últimos años y debido al éxito de la famosa tesis BRIC(Brasil, Rusia, India, China) en la cual se prevé una futura influencia en la política mundial así como unasituación de ser consideradas superpotencias en el siglo XXI, cuando diversos países comienzan a ser tomados en cuenta también como futuras superpotencias. Es en el caso por ejemplo de Corea del Sur que dada su calidad de país más desarrollado que Brasil, Rusia, India o China no ha sido agregada al BRIC aunque sí sea considerada como superpotencia emergente. También cabe destacar a México comouna economía emergente y en potencial crecimiento que no está recogida dentro del BRIC debido a que forma parte de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que tiene como objetivo coordinar sus políticas económicas y sociales.
Se ha planteado la teoría de que alguno de estos países citados pudiese remplazar la hegemonía de los Estados Unidos, pero son muchos los queopinan que esta nación no podrá ser desbancada, sino que estará a la altura de sus competidores, no siendo para éstos posible sustituirla, y teniendo únicamente la posibilidad de igualarla. Otros, sin embargo, ven muy complicada la proyección de una superpotencia dado el aumento de la integración mundial y de la interdependencia. Otras corrientes teóricas, por su parte, han destacado que es debido alas grandes ventajas junto a la afluencia de recursos que se logran cuando la propia moneda es divisa internacional las que le han dado a EEUU el poder de ser una superpotencia, y que ésta lo seguirá siendo a nivel mundial manteniendo siempre una fuerte dependencia a la utilización del dólar estadounidense en el comercio internacional y en el sistema financiero internacional.
Como conclusióndestacaré como superpotencias emergentes países muy importantes con un fortísimo ritmo de crecimiento económico, tales como Brasil, Rusia, India, China y Corea del Sur.


BRASIL
Brasil recibe este título de superpotencia emergente debido a su posición de sexta economía más grande del mundo además de haber alcanzado un enorme grado de estabilidad económica y atraer cada vez más inversionesextranjeras.
Economías tales como las de España, Canadá e Italia son superadas en tamaño por Brasil en el año 2006, y la de Gran Bretaña en el 2011, habiendo a día de hoy previsión de que también supere a Francia sobre el año 2015.
En cerca de cuatro años Brasil triplicó notablemente sus exportaciones, aproximadamente de unos 60 billones de dólares en el año 2002 a más de 216 billones en el 2007.Además de esto, Brasil posee una de las mayores reservas de agua dulce de todo el mundo y también es uno de los países con mayores reservas de petróleo, el cual juega una posición muy favorable para el país por ser uno elemento importantísimo para el desarrollo económico de un país.
En cuanto a la moneda, el Real sufre una consolidación fuerte y estable en la región latinoamericana, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS