Política

Páginas: 43 (10563 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Derecho de la empresa en crisis:
Ley 24.522 con ultima modificación, junio de 2011 (Ley 26.086).
Bibliografía: Adolfo N. Rouillon. Régimen de concurso y quiebras.
UNIDAD I:
Aspectos generales de los concursos:
La ley de concurso y quiebras está dentro del código de comercio, ley 24.522.
El art. 75 Inc. 12 CN. Dice que una de las constituciones del congreso será dictar los códigos decomercio, por lo tanto, es una ley nacional, se aplica a todas las provincias. Es una ley con muchos institutos procesales, la parte procesal no se encuentra en ningún código procesal, sino dentro de la misma ley es autosuficiente (tinte de inconstitucionalidad porque la nación dictó parte procesal).
Ejecucion individual: -----
Ejecución colectiva: (proceso concursal y proceso de quiebra)
Se da larelación deudor y uno o varios acreedores, donde en un proceso único, todos los acreedores están en un solo expediente, un proceso universal, contra le deudor, cobraran primero quienes tengan privilegio y a prorrata los quirografarios, (no funciona lo de primero en el tiempo, primero en el derecho, no funca el embargo).
Ej. Deudor tiene $40.000 y 3 deudores cuyas sumas superan el la fortuna deldeudor, si fueran en forma individual uno de ellos podría ejecutar y agotar el patrimonio del deudor, en cambio, si lo hacen en forma colectiva, pueden llegar a un acuerdo y cobrarse los 3 según lo evalúen y lo dispongan (puede acarrear el problema de que en forma fraudulenta el deudor se coloca en esa situación para pagar menos a cada uno de sus acreedores y así extinguir sus deudas pagando menos,para eso esta la ética y el código penal). Acá no hay caducidad de instancia, el juez insta la instancia, es un proceso inquisitivo.
La materia se divide en Proceso concursal y Proceso de quiebra:
Características de la ley concursal 24.522:
PROCESO CONCURSAL:
1) Universalidad: Hablamos de todo el patrimonio del deudor en su faz objetiva (bienes, objetos), es todo el patrimonio no solo bienesdiferenciados (es así cuando es un proceso concursal).
2) Único: Todos los acreedores intentan cobrar sus acreencias al deudor en un proceso único, un juez único, en contrario, iría en contra de los principios de economía procesal, no pueden haber dos juicios concursales abiertos, salvo que haya uno en el exterior.
3) Inquisitivo: No es puramente inquisitivo (como el penal) el juez es quien aimpulsar en este caso. Va a actuar de oficio, tratar de llegar lo mas rápido y con economía procesal.
Principios procesales que se aplican al proceso concursal:
Se encuentran en el art. 273 de la ley :

ARTICULO 273.- Principios comunes. Salvo disposición expresa contraria de esta ley, se aplican los siguientes principios procesales:
1) Todos los términos son perentorios y es consideran deCINCO (5) días en caso de no haberse fijado uno especial;
2) En los plazos se computan los días hábiles judiciales, salvo disposición expresa en contrario;
3) Las resoluciones son inapelables;
4) Cuando se admite la apelación, se concede en relación y con efecto suspensivo;
5) La citación a las partes se efectúa por cédula; por nota o tácitamente las restantes notificaciones;
6) El domicilioconstituido subsiste hasta que se constituya otro o por resolución firme quede concluido el concurso.
Cuando el domicilio se constituye en edificio inexistente o que desapareciere después, o en caso de incumplimiento por el fallido o administradores de la sociedad concursada de la obligación impuesta por el Artículo 88, inciso 7, se tiene por constituido el domicilio en los estrados judiciales, sinnecesidad de declaración ni intimación previa.
7) No se debe remitir el expediente del concurso a juzgado distinto del de su tramitación. En caso de ser imprescindible para la dilucidación de una causa penal, puede remitirse por un término no superior a CINCO (5) días, quedando a cargo del juzgado que lo requirió la obtención de testimonios y otras constancias que permitan su devolución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS