Política

Páginas: 156 (38971 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



Filosofía Contemporánea
II Semestre


Gonzalo Larios


Concepto de filosofía:
Supone el ejercicio de la razón, y la razón es una de las facultades que posee exclusivamente el hombre.
Los griegos hablaron del amor a la filosofía, particularmente para la escuela clásica griega (Sócrates, Platón) el hombre se acercaba a la verdad y en la medida que se acercaba era más hombre.
Lafilosofía, la historia, no tienen un fin práctico o utilitario para el día siguiente, su fin es conocer más del hombre y por ende ser más hombre, en la medida que se conoce mejor y más sabiamente.
La verdad para los griegos existía, la primera reflexión, o una de las tantas estaba vinculada a los fenómenos exteriores (astros, el día) pero pasa a ser algo más interno, personal.
Sócrates (siglo Va.c) señala que la virtud es conocimiento, la verdad existente, podemos acercarnos a ella, y viviendo virtuosamente podemos acercarnos más. Pero ante una filosofía exterior Sócrates por el contrario se pregunta de que me sirve conocer la realidad exterior sino me conozco a mí mismo?. Entonces podemos observar que cambia de centro de reflexión y se centra a uno mismo.
Hay que tener en cuenta queSócrates no escribió nada, no quiso dejar nada escrito, sino que solamente utilizo un método para reflexionar y enseñar, en otras palabras, solo se sigue su pensamiento por sentencias que este hizo, por ejemplo uno de sus discípulos que fue Platón hizo el escrito “La Apología de Sócrates”1 (discurso apologético: es un discurso que en este caso escribe particularmente Platón señalando lo que hace sumaestro con gran admiración, destaca lo ejemplar de Sócrates y hace caso omiso de las cosas negativas este tiene).

Platón escribe sobre Sócrates, quien es su maestro, va a señalar lo ejemplar de su maestro y hará caso omiso de sus defectos, lo llamaban el ‘’Tábano de Atenas’’.
Un tábano es un bicho, una especie de mosca que pica fuerte. Por tanto si lo llamaban así querían decir que era muycrítico y por tanto a las autoridades los ponía nervioso, dado que era pensante, molestoso. (El iba a las plazas y persuadía a la gente, mediante su persuasión los hacía cambiar de opinión) se opone a los Sofistas (corriente de pensamiento de la época, estos enseñaban retórica, el arte de defender la causa)
Sócrates se va a oponer a los sofistas, en la Grecia antigua cada uno era juez de sus causas enel ágora, y por tanto los sofistas enseñaban retorica, lo cual es el arte de defender una causa. Los sofistas eran estos maestros de retorica que ponían énfasis en la forma más que en el fondo, en lo accesorio más que en lo esencial, por tanto ponían más énfasis en el arte de defender las causas que en la legitimidad o justicia de defender la causa, por tanto si una causa injusta ganaba sefelicitaban.
Entonces se opone porque a los sofistas le interesa es ganar es el resultado no defender una causa justa o injusta. En otras palabras lo sofistas van a ser valer más la forma que el fondo, el resultado por sobre el contenido y por tanto van a relativizar la justicia, no existe el bien o el mal, o lo justo o lo injusto, lo que prima es la técnica. Por tanto cuando una causa justa vence sehabla de lo adecuado, lo bueno.
En otras palabras los sofistas son relativistas.
Sócrates se plantea que la verdad si existe y nos podemos acercar a ella a través del conocimiento (conócete a ti mismo), la filosofía como amor a la sabiduría, dado que esta sabiduría nos permite conocer la verdad y nos hace mejor persona, la virtud es conocimiento.
Que conozcamos que es la justicia2 no quieredecir que seamos justos, más bien se definiría como "es dar a cada uno lo suyo"

Sócrates.

"Conócete a ti mismo", es de modo riguroso, quiere decir más que nada que tienes que ocupar tus facultades para conocerte. Esta frase refleja la búsqueda de una filosofía interior y no exterior, este autor es inteligente pero medio molestoso, de repente va al oráculo , el cual es una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS