política

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
¿Ensayo. Nicolas Maquiavelo?
Tengo que hacer una especie de ensayo en el cual explique como las ideas…mostrar más
2 respuestas • Filosofía

Mejor respuesta (Elegida por los votantes)
Laconstrucción de su teoría se basó en la observación de las realidades políticas de su tiempo y el análisis que le proporcionaba el estudio de la historia de los fenómenos políticos pretéritos.

En ElPríncipe, examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados y, en atención a ellas, propuso una serie de medidas y consejos que seguir por los gobernantes para la adquisición, conservacióny fomento de su poderío.

En el capítulo XV de su obra, se encuentra su célebre doctrina que le hace considerar lícitos los actos de los gobernantes, provistos o no de contenido ético, siempre ycunado tiendan al fortalecimiento del poder y al bienestar público; esta doctrina se conoce con el nombre de maquiavelismo.

De acuerdo con esa tendencia se le considera como el iniciador del principiopolítico, invocado tantas veces, de la razón del Estado, o sea, de la separación de la política y de la ética cuando lo requiriese el incremento del Estado.

No encontramos en el análisis de suobra la expresión de un conjunto sistemático de doctrina política, si no una serie de reflexiones relacionadas con el aumento y la consolidación de la autoridad en la persona gobernante. Para laobtención y para conservar ese poder contribuyen dos factores según Maquiavelo, en primer lugar la "virtu" vocablo italiano que significa en este autor la inteligencia, la fuerza, astucia, crueldad cuando seanecesaria para la defensa del poder, la hipocresía, disimulo, doblez, desconocimiento de la palabra dada y cualquier otro elemento que ayude a esa obtención y defensa del poder político.

Otrofactor es la fortuna, azar o coyuntura individual o social que llevan al príncipe a obtener y consolidar el poder.

Es celebre también en Maquiavelo el paralelismo de las virtudes (entendidas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS