Política

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La política exterior de Venezuela y su impacto en la región se comprenden a partir de sus principios, líneas de acción y la revisión de su comportamiento. A lo largo de su historia, el comportamientocaracterístico ha sido el activismo y el presidencialismo. Desde la década del sesenta del siglo XX, sus líneas de acción han sido la consolidación de la democracia, la integridad territorial y elresguardo de recursos naturales base de la economía, especialmente el negocio petrolero. Sin embargo, a pesar de estos hilos conductores, las diferencias entre los gobiernos de lo que se ha dado enllamar la Cuarta y la Quinta República[1] se han vuelto cada vez más evidentes a medida que el gobierno del presidente Chávez se consolida en el poder.

En este artículo se mostrarán los cambios en lapolítica exterior de Venezuela a partir de 1999, haciendo énfasis en sus actuaciones en el escenario regional hemisférico y en el impacto de esta nueva forma de llevar la política exterior en laregión. Desde entonces las actividades de política exterior en el hemisferio han dado giros notables en distintos frentes, a saber: Los Estados Unidos y Cuba como modelos de formas antagónicas de desarrolloy de praxis política; los países vecinos, la integración regional y las formas multilaterales de organización y cooperación entre las que se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA) yel Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Las actuaciones y el éxito en estos escenarios son los puntos centrales de este papel de trabajo.

El activismo y la preeminencia del lídernacional o del presidente en la política exterior venezolana ha sido constante desde su nacimiento como Estado – nación (Romero, 2005). Los casos de Simón Bolívar, Guzmán Blanco, Cipriano Castro,Carlos Andrés Pérez y el actual presidente Hugo Chávez son más que notorios. Ellos no sólo se consideraban líderes de una nación, sino que sentían la necesidad de entregarlo todo por fines considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS