POLÍTICA

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
LAS TRES TRADICIONES DEL PENSAMIENTO DE MARTIN WRIGHT

A lo largo de la historia de los diferentes y pueblos y sociedades se han ido observando diferentes formas de mirar y estructurar lasconocidas como relaciones internacionales, la relaciones establecidas entre los estados con intereses comunes.

El sistema político ha ido modificándose en innumerables ocasiones, desde el sistema feudalque regía la Edad Media o la idea que se movió en el Renacimiento de la mano de Maquiavelo, cuando se pensó por primera vez en la necesidad de estrechar lazos entre los estados, los cuales buscaránconfirmar su supremacía y autoridad estando entonces en un continuo estado de guerra. Un período conocido en la historia como absolutismo.

Es sin embargo, a mediados del siglo XX cuando aparece una“renovación” de la teoría política movida por los anglosajones que articularán tanto un cambio epistemológico como una nueva forma de entender la política.
Se abandona la idea de pensar únicamente en elEstado y entran como miembros activos diferentes actores.
Además dejará de verse la política como una herramienta para resolver guerras y se intenta comenzar a resolver a través de ella cuestionesdel día a día que afectan al mundo global, actualmente siendo la asistencia humanitaria uno de los puntos que más controversia generan pues los Estados actúan de forma despótica en muchos casos movidospor otros intereses de diversa índole, petróleo como ejemplo más claro.
Será Martin Wright el que primero intente una sistematización de la teoría política (su obra verá formalmente la luz cuando suhija en 1991 la publique), en la obra se plantean tres corrientes de pensamiento: realismo, racionalismo y revolucionismo. No son modelos puros o cerrables pues es consciente de que la política vaunida al avance de la historia.
Posteriormente sus tres corrientes serán sustituidas quedando de tal forma: el pensamiento maquiveliano por el realismo, el grociano por el racionalismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS