Política

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Democracia Delegativa: O´Donell
Las DD no son democracias consolidadas (institucionalizadas) pero pueden ser duraderas. Las democracias delegativas se basan en la premisa de quien sea que gane unaelección presidencial tendrá el derecho a gobernar como él (o ella) considere apropiado, restringido sólo por la dura realidad de las relaciones de poder existentes y por un período en funcioneslimitado constitucionalmente. La rendición de cuentas a dichas instituciones (legislativo, tribunales de justicia) aparece como un estorbo a la plena autoridad que le ha sido delegada al presidente.
LasDD utilizan recursos como la segunda vuelta electoral si en la primera vuelta no se produce una clara mayoría. La DD es muy individualista: se espera que los votantes elijan, independientemente desus identidades y afiliaciones, al individuo más apropiado para hacerse responsable del destino del país. Después de la elección, los votantes deben convertirse en una audiencia pasiva, pero que vitoreelo que el presidente haga. Según esta perspectiva, parece obvio que sólo quien está a la cabeza sabe realmente: el presidente y sus asesores más confiables son el alfa y el omega de la política.
Enlas DD´s, los partidos, el congreso, y la prensa usualmente son libres de expresar sus críticas. Las asociaciones de trabajadores y capitalistas a menudo expresan sus quejas con fuerza. El partido ola coalición que eligió al presidente se desespera por su pérdida de popularidad, y deniega el apoyo parlamentario a las políticas que éste les ha impuesto. La DD implica una institucionalizacióndébil, y en el mejor de los casos, es indiferente respecto de fortalecerla. La DD otorga al presidente la ventaja aparente de no tener prácticamente rendición de cuentas horizontal, y posee la supuestaventaja adicional de permitir una elaboración de políticas rápida, pero a costa de una mayor probabilidad de errores de gran envergadura, de una implementación arriesgada, y de concentrar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS