políticas alimentarias

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

"Caracterización de la Política Alimentaria: sus alcances y limitaciones"

¿Cuáles son los principales indicadores de pobreza y nutrición?
Desnutrición.
Es una deficiencia en el consumo deenergía, proteínas o ambos en relación con la demanda del organismo para el mantenimiento de un crecimiento y vida saludables.
Según la OMS y la NOM 031-SSA2-1999, es la magnitud de población cuyoestimador antropométrico de peso para la edad se encuentre, en un momento dado, por debajo de un valor crítico de discriminación entre normalidad y desnutrición.
De acuerdo con la Encuesta Nacional deNutrición 1988 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la desnutrición disminuyó de 1988 a 2006 de 2 millones 244 mil niños desnutridos a 916 mil. Igual sucedió en la desnutrición de altoriesgo que pasó de 1 millón 282 mil a 473 mil.
Para identificar la desnutrición también se utilizan los indicadores de peso para la talla y talla para la edad, y que dependiendo del indicador que seutilice, las estimaciones pueden variar notablemente, situación que ha significado un debate que ha llevado a que, por ejemplo, no haya un acuerdo respecto de si en 2008 había novecientos mil o un millóny medio de niños desnutridos en México.
A medida que la nutrición de una población mejore, la prevalencia de todos los estimadores probabilísticos debiera converger al tender al límite de lanormalidad.
Anemia.
La anemia es un problema serio en adultos mayores, que debe considerarse en el diseño de programas dirigidos a esta población.
Es una baja concentración de hemoglobina en la sangre,es causada por deficiencia de hierro y de algunas vitaminas, aunque también existen causas no nutricionales.
Entre 1999 y 2006 disminuyó la anemia entre los niños y las mujeres, pero aún se ubicanniveles altos. La disminución más elevada se presentó en niños de entre 1 y 4 años de edad y fue de 11.3 puntos porcentuales.
Los grupos con mayores prevalencias de anemia (por deficiencia en hierro)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas alimentarias
  • Politicas Alimentarias
  • Politica alimentaria
  • Politicas Alimentarias En Mexico
  • política agro alimentaria en venezuela
  • Conclusiones De Politicas Alimentarias
  • Politica alimentaria en mexico
  • Análisis de Políticas Alimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS