Políticas Conciliación

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
[lA CONCILIACIÓN LABORAL] |
POLÍTICAS LABORALES VS. POLÍTICAS DE TIEMPO |

1. Objetivos del artículo
El artículo intenta abordar las dificultades que encuentran las políticas de conciliación en España, que son visibles al atender al discurso de sindicatos y empresarios. Las políticas de tiempo podrían ser las sustitutas o, al menos, una nueva forma de afrontar las dificultades de la mujeren su incorporación o mantenimiento en el mundo laboral.
2. Diferentes discursos sobre conciliación
* Hipótesis de partida:
Es llamativa la evolución de la conciliación en los últimos años a la hora de negociar un puesto de trabajo. La importancia que se le da hoy en día a este hecho, está desbancando a otros factores como el salario o las condiciones laborales.
Entre lascaracterísticas principales de esta introducción en forma de hipótesis, destacan dos:
* El insuficiente grado de desarrollo teórico y práctico de la conciliación entre los actores sociales.
* La excesiva parcelación o derivación hacia cuestiones que se perciben como extralaborales o ajenas a la negociación colectiva.
Existe una dificultad añadida, y es que el acuerdo entre sindicatos y empresarios paraestablecer una posición común respecto a la conciliación no ha llegado.
Entre los factores más importantes entre las dificultades que encuentra la conciliación en la negociación colectiva para las personas que han sido entrevistadas, se encuentran: la falta de cultura sindical o a la necesidad de relieve generacional en las mesas negociadoras y que añaden la insensibilidad empresarial a esosfactores como claves aclaratorias de las dificultades para introducir medidas favorecedoras de la conciliación en la negociación colectiva.
En cuanto a qué aparece relacionada la conciliación, puede tomar tres posibles alternativas: la igualdad de oportunidades (permiso de maternidad), el ámbito social (ayudas) o el tiempo de trabajo (regulación de vacaciones).
Hay mayor sensibilidad por algunosaspectos de la conciliación entre las mujeres, independientemente de que éstas sean sindicalistas o empresarias, que los hombres, pero nunca supera la división de intereses entre sindicatos y organizaciones empresariales.
Las diferentes atribuciones de la conciliación condiciona la articulación de la mesa de negociación en el conjunto de la negociación colectiva.

* Debates relativos a laconciliación:
Se han elaborado entrevistas a los agentes sociales, cuyos datos han dejado en evidencia cuatro temas de debate sobre la viabilidad de la conciliación en la negociación colectiva, como son:
* La necesidad de contextualización: entendida desde el complicado contexto social en que nos encontramos, hasta la competitividad de las empresas, que supone en muchas ocasiones en sí mismaun gran obstáculo, así como el aumento estable de las diferencias por género en el mercado laboral.

* La dimensión del problema: si nos referimos a la dimensión social, hablamos de aquellos cambios que se han producido en las últimas décadas, como el envejecimiento de la población en España, que ha cambiado por completo el mercado laboral y ha repercutido directamente en el sistema depensiones y en la edad de jubilación. Desde este punto de vista, la solución a los problemas que plantea la conciliación debe ser de importancia nacional. La dimensión individual plantea una solución de mejora de tiempo individual, como si se tratase de un problema personal. En cuanto a la dimensión estrictamente laboral, se trata a la conciliación como un tema más a tratar en la negociacióncolectiva, y se la asimila a los elementos tradicionales como son la jornada laboral y el salario de los trabajadores.

* El alcance de la legislación sobre la negociación colectiva: Sobre la eficacia de la negociación colectiva podemos decir que la solución de la conciliación podría desembocar en que esta pueda transformar la negociación colectiva en un instrumento más realista. También,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del partido politico conciliacion nacional
  • politicas de conciliacion
  • Partido de conciliacion nacional pcn ideologia politica
  • Políticas De Conciliación Y Convenios Colectivos
  • La conciliacion
  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS