Políticas de BackUp

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Políticas de BackUp
 Una política de backup debe comprender en mayor medida todos los aspectos de una copia de seguridad, entre los que cabe mencionar: 
 
Ámbito de aplicación (tipo de datos que se van a incluir en el backup). Éste a su vez establece el nivel de protección que hay que asignar a las copias realizadas (es decir, empleo de criptografía, confinamiento de los backups,). Dichaespecificación del tipo de datos puede influir en los siguientes apartados (en función, por ejemplo, de si se trata de datos de usuarios, copia del sistema operativo, copia de apliaciones, ).
Periodicidad de las copias que se van a realizar.
Elección del soporte para el backup.
Método empleado (absoluto, incremental o combinaciones de ambos).
Ubicación final de las copias.
Responsables (tanto de realizarlas copias como de llevar a cabo la comprobación de la integridad de los datos almacenados) y responsabilidades.
Definiciones pertinentes.
 La elección realizada en cada apartado debería asegurar la optimalidad del sistema de backup escogido.


Copias de Seguridad (BackUp) 
 Las copias de seguridad son una forma de protección de datos tal que permiten la recuperación de la información (ya seandatos o aplicaciones) en el caso de que tenga lugar la pérdida del equipamiento informático (o hardware), ya sea debido a desastres naturales, fallos de disco, espionaje, errores de operación del sistema, etc.

Todos y cada uno de los aspectos relacionados con las copias de seguridad deben estar claramente especificados en lo que se conoce como Política de BackUp. Se trata de un documento donde hande figurar, entre otros, la periodicidad con la que se realizan las copias, el/los métodos empleados para su realización (absoluto, incremental o combinación de ambos), los datos de los que se va a realizar copia, los responsables de realizarlas, ... 
 De igual importancia que la protección física del equipamiento es la protección de los medios empleados para realizar las copias de seguridad. Porejemplo, la ubicación final de los dispositivos de backup y alternativamente los medios de almacenamiento debe realizarse en una zona alejada respecto de la sala de equipamiento informático. El fin es evitar que una misma catástrofe (como un incendio) destruya tanto equipos como copias.A su vez, la protección física de las copias ha de ser acorde con la que se aplica al equipamiento, dependiendode la naturaleza de la información que recogen (sensibilidad de los datos, ...). 
Relacionado también con el tema de la seguridad, es el etiquetado de los medios donde se realizan las copias de seguridad (cintas, CD-ROM, ...). Éste suele hacerse generalmente con excesivo detalle acerca de su contenido, de modo que el proceso de recuperación de un archivo determinado es relativamente rápido. A suvez, tanta información puede suponer una pérdida de confidencialidad de cara a un intruso que consiga acceso a las copias. Por contra, resulta imprescindible recurrir a algún método de etiquetado que evite tener que pasar por todas las copias para obtener la información. Dicho etiquetado deberá, por tanto, seguir una codificación determinada que únicamente conozcan los administradores y losencargados de realizar las copias de seguridad. 
Otro detalle muy importante es la comprobación de las copias realizadas, de modo que se garantice la integridad de los datos almacenados. Para ello, en lugar de restaurar y comprobar la copia entera se suele optar por la recuperación de diversos archivos escogidos de modo aleatorio, asumiendo que la copia es correcta en caso de que no se produzcanerrores.  
En lo que respecta a los medios de almacenamiento más comunes  podemos encontrar: 
 
Discos flexibles
Discos Duros
Cintas Magnéticas
CD-ROM's
  
Los discos flexibles, en detrimento, no suelen ser la opción más acertada ya que presentan baja fiabilidad y capacidad de almacenamiento (si bien su coste es también reducido). Basta con acercarlo a una fuente de radiación (un electroimán,) para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política de Backup
  • BACKUP
  • backup
  • BACKUP
  • Backup
  • Backup
  • backup
  • Importancia Del Backup

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS