Políticas de comunicación

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

1. ¿Cuáles son las políticas de comunicación de educación más relevantes?

En el análisis de las políticas de comunicación y educación, según Francisco sierra Caballero, podemos distinguir dos lógicas básicas en la política cultural:

a) Las dinámicas públicas de socialización y democratización de los recursos y sistemas digitales. Su objetivoes ampliar la política, para revivificar la práctica democrática, hallando formas de reforzar el debate, la discusión y la reorganización públicos. Posee una visión democrática considerada como práctica educativa.

b) La lógica social privatizadora. Pretende reducir toda la política a la economía, a una ética de elección y consumo. Hace prevalecer el principio del libre flujo de la informacióny la financiación de fuertes inversiones públicas para la adquisición de sistemas telemáticos de educación.
En cuanto a esta última, se evidencia la existencia de subordinación de las políticas educativas nacionales y de comunicación a las políticas de las instituciones globales. Los Estados nacionales siguen desempeñando un papel crucial en la determinación de cómo ordenar el sistema educativo,pero sus políticas públicas están orientadas cada vez más no hacia los intereses nacionales, sino más bien hacia la estructura del poder global, transformados en espacios de reorganización del capitalismo.

Asegurar la aceptación del uso del multimedia. Convencer de la necesidad de invertir en ello y adaptarse a sus usos.

Reducir la brecha entre educación y formación, acomodando loscurrículos a las necesidades de la industria.


Favorecer el libre acceso a la red. Usar el modelo de Internet, multiplicando los usos de la escuela a bajo costo.

Favorecer la incorporación de los profesionales de la educación eliminando las resistencias al cambio.

Financiar con fondos público y privados, la industria, los sectores comerciales y las instituciones de educación pública.

FILOSOFÍADE LA POLÍTICA LIBERAL
La filosofía de esta política es aprender a aprender, vinculando la universidad a la empresa para asegurar lo siguiente:
Las características de esta política liberal en comunicación y educación son estas:
* Se adecúa a las necesidades de la nueva economía de la información a través del proceso de comercialización de la cultura y de la masiva transferencia de recursos ypoder político y económico públicos al sector privado.
* Remite a la célebre teoría del capital humano y a propuestas como invirtiendo en la gente, las cuales reducen el valor social del conocimiento a una inversión de futuro a través del sistema educativo.
* Está impregnada de la ideología empresarial, pues se basa en un régimen de verdad anclado en torno a la empresa, al interés privadoy al libre juego de las fuerzas del mercado.
* Se encuentra iniciado por los grandes grupos de poder económico interesados en la privatización de un sector tradicionalmente protegido y monopolio de los Estados a fin de ampliar los mercados de consumo y las formas de valorización del capital, interés del gran capital.

De esa manera, también propicia las políticas públicas detelecomunicación.

Las políticas públicas de telecomunicación. Se alimentan de la ideología y la economía política liberal. Conforman una imagen de acceso indiscriminado a la educación y, por ende, a la democratización cultural, que poco o nada se ajusta a la realidad, cuando se observa el proceso de transformación mercantil de la enseñanza por la que el derecho a la educación pasa hoy a depender de lacapacidad de compra del individuo. Busca adaptar los sistemas educativos al entorno cambiante de las nuevas tecnologías en función de las necesidades sociales de la población para equiparar, en la práctica, estas transformaciones con la red del mercado laboral y los requerimientos del capital. Así, para que una economía sea competitiva y el bienestar de la población posible, se exige a la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS