Políticas de Crédito y Cobranza

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Políticas de Crédito y Cobranza

Son todos los lineamientos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.

Definición de Crédito
Una política es el curso general de acción para situacionesconcurrentes, encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos. Es una regla que norma la actuación y que, acatándola, permite lograr los fines propuestos. Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos en general a observar la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criteriosgenerales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo establecidas en función de estas. En ocasiones se confunden a las políticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan las dispocision, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones especificas el personal de una empresa;de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.

Se clasifican en:
Políticas de la Empresa
Políticas Divisionales
Políticas Departamentales
Políticas de Actividad o Función
De acuerdo con el nivel jerarquico en que se formulen y con las áreas que abarquen, también se les ha clasificado en:
Estratégicas o generales: Se formulan a nivel de alta gerencia ysu función es establecer y emitir lineamentos que guíen a la empresa como unidad integrada.
Tacticas o departamentales: Son lineamentos específicos que se refieren a cada departamento.
Operativas o especificas: Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.

Importancia
Las políticas son necesarias para eléxito del plan, dado que:
Facilitan la delegación de autoridad.
Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre expresión ciertas decisiones.
Evitan perdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones
Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.
Facilitan la inducción del nuevo personal.

Objetivos
En el proceso de formular la decisión respecto del curso de acción para dirigirse a un fin es de capital importancia tener una comprensión clara de la meta: el desarrollo de la política de crédito esto significa comprender losobjetivos generales de la empresa tanto de sus operaciones de producción y venta como para otras áreas menos tangibles como son as de relaciones publicas: En términos de este programa global los objetivos para el departamento ya podrán ser formulados.

A fin de que la empresa pueda trabajar más eficientemente como un todo a los objetivos establecidos las políticas adoptadas en los diferentesniveles deben operar en conjunto.

En el desarrollo de las políticas de crédito y cobranza la relación con las políticas de la empresa y con la de los departamentos coordinados deberá considerarse muy cuidadosamente.

a) Tiempo: Esta política indica el tiempo máximo concedido a los clientes.
b) Plazos: Las políticas de plazo determinaran el plazo máximo que la organización esta dispuesta aotorgar en contrato a solicitante. Este plazo esta delimitado por la temporalidad del producto, su vida útil, las condiciones del mercado, las condiciones de la tecnología, y sus competidores. El plazo captado deberá ser honorado por ambas partes y se deberán cobrar y/o realizar los pagos de manera respectiva los días pactados para cada plazo.
c) Intereses monetarios: Se tendrá en cuenta lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZAS
  • Políticas de crédito y cobranzas
  • Politicas De Credito Y Cobranza
  • Manual De Políticas De Crédito Y Cobranza
  • Politica de credito y cobranza
  • Politicas y procedimientos de credito y cobranza
  • LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZA EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS
  • POLÍTICAS DE UN DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE UNA EMPRESA DE EXPORTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS