Políticas de estabilización

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
X. Políticas de estabilización.

En las economías contemporaneas, la inestabilidad proviene de las fluctuaciones de la demanda agregada que no se combate sólo con las desiciones de políticaeconómica; además del uso de las políticas: fiscal, monetaria y cambiaria, hay mecanismos que moderan las fluctuaciones del ciclo económico.

Las políticas de estabilización son factores quereducen el tamaño del multiplicador del gasto y disminuyen su impacto sobre la economía, en otras palabras al reducir el tamaño del multiplicador, obliga a que los impactos del gasto sean menosagresivos respecto del producto interno bruto. En consecuencia, las fluctuaciones económicas resultan menos dañinas.

Algunas de las políticas estabilizadoras son las siguientes:

Losimpuestos: se ha dado por hecho que los impuestos permanecen constantes, de tal forma que un aunmento en el ingreso provoca un incremento del igual magnitud en el ingreso disponible. No obstante, algunosimpuestos aumentan en razón del ingreso.

Transferencias de pagos: Las transferencias de pagos que realizan algúnos gobiernos disminuyen cuando el ingreso se eleva. Pero cuando el ingreso y laproducción aumentan, el empleo también lo hace, así que muchos de los trabajadores que finalmente son contratados deben renunciar a los beneficios de tales seguros. Como resultado, un incremento delingreso provocará, en cada ciclo, aumentos más pequeños en el ingreso disponible y en el consumo.

Tasas de interés: Un incremento en la produción lleva muchas veces, a un aumento en las tasas deinterés. Esto restringirá en parte, el consumo y el gasto de inversión, causando que el aumento del gasto agregado sea menor del que sugiere nuestro poco complejo escenario.

Importaciones:parte del gasto adicional se ejerce en bienes y sevicios importados de otras naciones. Es decir, en lugar de permanecer constantes, muchas veces las importaciones aumentan en razón del ingreso, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de estabilizacion
  • Politica de estabilizacion
  • POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN Y DE
  • Politicas De Estabilizacion
  • politicas de estabilizacion
  • politicas economicas de estabilizacion
  • Las finanzas publicas y la politica de estabilizacion
  • Movilidad de capital y política de estabilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS