Políticas De Investigación Universitarias

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Políticas de Investigación Universitaria

Msc. Guillermo Gómez Santibáñez

Resumen
La Universidad es el espacio académico-institucional donde se producen los saberes buscados por una reflexión crítica, socializados, sistematizados y construidos sobre soportes de estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos. Desde esta perspectiva, la Investigación universitaria, en tanto conocimientocientífico, hace posible la verificación empírica y transforma la realidad de cara al desarrollo humano. La finalidad del conocimiento científico es establecer un objeto de estudio, un método y un sujeto cognoscente que explore el fenómeno observado, constate hechos y describa su comportamiento e interprete los resultados de su hallazgo, revisándolos permanentemente y haciendo las respectivascorrecciones.

Palabras claves: Ciencia, Investigación, conocimiento, método

Los procesos de reforma y modernización de la Educación Superior
Los constantes cambios que se dan en la sociedad, en el ámbito del conocimiento contemporáneo, obligan a las instituciones de educación superior a reinventarse y ponerse a la altura de los tiempos (Tunnermann, 2006:15). La situación social, acicateada porlas fuerzas del mercado y bajo los signos de los tiempos como la globalización, el modelo socio-económico neoliberal y la revolución del conocimiento, arrastran a la educación hacia políticas de acomodamiento y reduccionismos de su condición de derecho y servicio por los de mercancía como objeto de comercialización en el mercado mundial.
La UPOLI, no ajena a los avatares coyunturales de laglobalización y a los signos de los tiempos, ha buscado su transformación institucional con una actitud profética y cristiana, “no acomodándose, ni conformándose a los tiempos, sino transformándose por medio de la renovación del entendimiento” (San Pablo a los Romanos, 12,2) para dar razón de su fe y ser testigo de Cristo en su proyecto educativo frente a la sociedad nicaragüense. El Documento titulado:Informe Final del Proceso de Elaboración de los Documentos Base de la Reforma y Modernización de la estructura organizativa y del funcionamiento de la UPOLI (Managua, octubre 2003), tiene como objetivo: “contribuir a la reforma y modernización de la estructura organizativa y del funcionamiento de la UPOLI, para lograr una mejor eficacia y eficiencia, en beneficio de los miembros de la comunidadUniversitaria con los que se relaciona” (UPOLI, Informe Final, 2003:11). El sentido de esta reforma es poder reinventar la Universidad, de cara a la modernización y la acreditación de la educación terciaria, bajo políticas y estrategias de gestión universitarias acorde a los tiempos modernos.
Según un texto de López Segrera y citado por Tunnermann en el prefacio del mismo libro, sobre el carácterde inflexibilidad de las instituciones universitaria para su transformación:
Michael Gibbons, dice que el peligro radica en que la inflexibilidad de las universidades le impida dar respuesta al dinamismo de la sociedad del conocimiento, como ha ocurrido antes en la historia. Otro peligro es que deserten de sus responsabilidades sociales, que pierdan el carácter de universitas y pasen a sermeramente unidades de formación corporativa, cuyo fin es servir al mercado y no a los ciudadanos y a la sociedad. Sin embargo, tal vez los restos y peligros constituyan también una oportunidad para reinventar la Universidad.
La Políticas y estrategias de gestión universitaria, para una estructura organizativa de la UPOLI más eficiente, moderna y funcional, están elaboradas y contenidas en el InformaFinal del proceso de Reforma y Modernización 2003, que define la ruta crítica hacia la implementación, articulación y ejecución de cada uno de los componente del proceso de modernización, de cara a la Acreditación Universitaria.
Cada uno de los componentes del Proceso de Reforma y Modernización tiene un rico material de diagnóstico, análisis, elaboración, diseño y sistematización de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación universitaria
  • Investigación Universitaria
  • investigacion universitaria
  • investigacion politica
  • Educación política en los jóvenes universitarios
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO POLIT CNIC1
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO POLIT CNIC1
  • Proyecto de politica universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS