Políticas de la comunicación

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
MERCOSUR Y CONVERGENCIA
Las transfomaciones de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información
en el último período.

Alfredo Alfonso

Docente e investigador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster ydoctorando en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar un panorama de las sinergias y transformaciones que se han producido en los últimos años en los sectores de las telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información del macroespacio regional. Para alcanzar estasdimensiones se ha desarrollado un estudio de base sobre las condiciones en que se encuentran los componentes de la convergencia del sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Se ha tomado como marco referencial las actividades de los dos socios principales del MERCOSUR, Argentina y Brasil, impulsores y sostenes del acuerdo regional. También se han trazado referencias vinculadas alos otros dos países componentes del acuerdo, Paraguay y Uruguay.

Capacidad estructural en telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información de los países intervinientes en el acuerdo.

En una época en que han triunfado los criterios de la economía de escala, ha resultado inevitable que se produjera un proceso de concentración mediática con epicentro en Estados Unidospero con repercusiones en todo el mundo. Este modelo se ha convertido en pauta y guía para otros grupos y otras fusiones mediáticas, nacionales e internacionales (por ejemplo, Clarín; Globo; Abril). De hecho, con los criterios vigentes de globalización, los grupos multimedia nacionales saben que su destino es crecer internacionalmente, pues la lógica cuantitativa es la garantía de susupervivencia, según el principio que afirma implacablemente que quien no crece, decrece. Y del que asegura que quien no está dentro, está fuera.
La intervención del sector privado provoca también la modificación del control de la industria cultural y de la información. La participación de empresas vinculadas a otras áreas de producción, como la construcción o de servicios, o las provenientes de las redes deagua, electricidad y gas en el sector financiero de los negocios de las telecomunicaciones llevan a un desplazamiento de los factores políticos hacia factores comerciales y financieros poniendo en cuestión el pluralismo informativo en nuestra sociedad, tal como ya ha sido objeto de abundantes análisis político-económicos (Miguel, 1993; Sánchez-Tabernero, 1994). Las denominadas ‘autopistas de lainformación’ son esencialmente el soporte de un nuevo concepto de servicios multimedia interactivos resultante de la expansión internacional de la cobertura de servicios (la globalización de agentes y servicios) y la convergencia de las telecomunicaciones con los sectores audiovisual, informática e información electrónica. Además se desarrollan en un mercado mundial en el que se han modificado lasbarreras de entradas a nuevos agentes, las reglas de competencia interna, la interrelación entre los ciclos de innovación en productos industriales y ciclos de innovación en servicios y aplicaciones.

La posibilidad de contar con un mercado potencial superior a 200 millones de personas en los países del MERCOSUR, un territorio en donde el proceso de convergencia de las industrias de electrónicae informática era muy incipiente, disparó los intereses de las empresas más importantes del sector para hacerse con las licencias otorgadas en el plan de privatizaciones. A raíz de la fecundidad que generó este proceso, en los dos últimos años se ha desatado una competencia inusual en el sector que ha modificado sustancialmente la estructura en Argentina (que liberaliza las telecomunicaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS