Políticas De Marketing

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
POLÍTICAS DE MARKETING

ACTIVIDADES FINALES TEMA 1



1.2. Las empresas intentan utilizar distintas estrategias para crecer en mercados saturados. Enuméralas y pon un par de ejemplos de cada una de ellas.

Ante un mercado saturado, las posibilidades de crecer se reducen notoriamente, para ello utilizaremos las siguientes estrategias:

a) Crear o desarrollar nuevas necesidades: En elámbito tecnológico, es bastante evidente, tenemos una serie de “necesidades” que hace una década ni nos habríamos imaginado. Pero en otros ámbitos, como la alimentación o la ropa, da la sensación de que el mercado se limita a satisfacer nuestra necesidad de vestirnos y alimentarnos. Por lo que podríamos decir que ordenadores, tablets etc son nuevas necesidades.

b) Acelerar la obsolescenciatecnológica y comercial: El mercado tecnológico está “programado” para que el producto tenga una vida determinada, principalmente corta. En el momento que adquirimos dicho producto, automáticamente está perdiendo valor aunque no lo utilicemos, ya que nuevas versiones de dicho producto están preparadas para su distribución y venta. Por ejemplo, Apple.

c) Segmentar el mercado. Para poder abarcar elmáximo de clientes posibles. El principal ejemplo de esta estrategia sería la casa Mercedes. Automóviles antaño para una clase social alta y principalmente público superior a los 50. Actualmente, con una carrocería más estilizada y redondeo de sus faros, asemejándolo a un deportivo, a conseguido acceder a un mercado mucho más joven. Todos recuerdan la campaña. “Algo está pasando en Mercedes”.

d)Buscar nuevos mercados y/o fabricar nuevos productos. Las empresas están buscando nuevos mercados donde expandirse (principalmente China y Brasil). Se preveé que en el año 2020, exista una clase media alta en China de aprox 300mill de personas, lo que supone el 7% del mercado global. Por lo que acceder a este mercado supone casi una obligación.





1.3. Elabora una definición de marketing,basándote en las definiciones expuestas en este tema por diferentes autores.

Marketing: Es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio. Es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución, de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a losobjetivos de la organización.

1.4. ¿Qué es el marketing pasivo? Pon algún ejemplo.

Una empresa tiene que realizar pocos esfuerzos para vender un producto, porque existe en el mercado una necesidad identificable y no cubierta, y además los consumidores disponen de renta para comprar el producto. Éste sería el caso de una empresa orientada a la producción. Por ejemplo, el caso del SEAT 600 enlos años sesenta o Iphone 5.

1.5. ¿Qué es la investigación de mercados? ¿Para qué sirve?

Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.


Se trata, en definitiva, de una potenteherramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.


La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».


1.6. ¿En quéconsiste la estrategia de segmentar el mercado?

El término mercado es una palabra cuyo significado se ha ido trasladando con el tiempo, por lo que suele recibir interpretaciones diversas y disímiles. Así, cuando se habla de mercado puede hablarse de un lugar donde se compra y se vende, de una actividad particular o de un área de demanda. 

El marketing, en su búsqueda de claridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS