Políticas de Salud

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

Nuevas políticas de salud:
En el 2002 se promulga la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) en la cual se crea un régimen prestacional de salud, en consonancia con los principios del SPNS, para garantizar el derecho a la salud como parte del derecho a la vida (artículo 52). El SPNS garantiza la protección a la salud para todas las personas dentro del territorio nacional, sindiscriminación alguna.
Entre las nuevas políticas de salud están:

Barrio adentro 1
Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza en la utilización de médicos cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres delpaís (llamados, barrios), en ambulatorios pequeños construidos y dotados de insumos médicos en zonas inaccesibles y que quedan lejos de los hospitales. El gobierno anunció la aplicación del Barrio Adentro II, que consiste en ampliar los servicios médicos, con la construcción de ambulatorios más grandes, mientras que en 2005 se creó Barrio Adentro III que consiste en la construcción de 600 CentrosDiagnósticos integrales y 600 Salas de Rehabilitación integral, en el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Misión Barrio adentro 2
Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que  brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología(CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).
El número de estructuras planificadas para la construcción, asciende a 1235 centros distribuidos en todo el país y las metas establecidas  son:  600 CDI; 600 para  SRI y 35 para los CAT.



Barrio Adentro 3
Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y contempla el desarrollo de programaspara atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, traumatismos y cardiovasculares, entre otras, a diferencia de las Misiones  Barrio Adentro 1 y 2, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.

BarrioAdentro 4.
Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.
Ante la gran demanda de pacientes con patologíasespecíficas surge Barrio Adentro 4, que busca la construcción de centros especializados, como el Cardiológico Infantil. Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.

Misión José Gregorio Hernández
En Marzo del 2008 el Presidente HugoChávez anuncia la Misión José Gregorio Hernández con el objetivo de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias deatención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social.
La Misión tiene cuatro objetivos a cumplir: el diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, la determinación de las necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar, el diseño de programas de atención inmediata y el trabajo social.


Misión Sonrisa
En los últimos años las estadísticas registraron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • politicas de salud
  • Politica de salud
  • Politica y salud
  • Políticas De Salud
  • politicas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS